lunes, noviembre 16

Detección gratuita de VIH/sida a yucatecos


Un voluntario realiza una prueba de VIH en el parque Eulogio Rosado

“Hazte la prueba” llevó a cabo ayer 150 análisis en Mérida

11/11/2009

Los coloridos atuendos de Lady Morgana y Britney Sure Check, las condoneras, irrumpieron en el paisaje urbano del parque Eulogio Rosado, ante la mirada curiosa de decenas de ciudadanos, que invitados por estos personajes se acercaron al módulo de salud para realizar la prueba para detectarse VIH/sida.Integrantes del Colectivo Sol, de la capital del país, en coordinación con “Aids Healthcare Foundation”, el Círculo Cultural Ricardo Zimbrón Levy, el Oasis San Juan de Dios y los Servicios de Salud en Yucatán, realizaron ayer 150 pruebas de detección del mal a personas que pasaron por el lugar. La prueba, cuyo resultado se conoce en un minuto, es anónima y gratuita.

Manuel Rodríguez Kantú, coordinador en Yucatán de la campaña “Hazte la Prueba”, dijo que esta labor para detectar personas que padezcan la enfermedad comenzó el año pasado.

En Yucatán se realizarán diagnósticos en varios puntos de la capital yucateca y Umán.

Rodríguez Kantú dijo que la gente está más consciente de que se debe cuidar y prevenir males de transmisión sexual.

A quienes decidieron practicarse la prueba primero se les ofreció una breve charla sobre el VIH/sida, vías de transmisión, formas de protegerse, en qué consiste la prueba, resultados y beneficios de practicársela (se les canaliza para una mejor atención médica).

Los participantes llenaron también un formato sobre prácticas de riesgo, escolaridad, género y si se han hecho el examen anteriormente.

Rodríguez Kantún agregó que son mujeres las que más se aceran a hacerse el examen y conocer su estado de salud.— Wendy Montalvo Morales wendy@megamedia.com.mx

No hay comentarios.: