miércoles, noviembre 25

Llegan pruebas rápidas de VIH-SIDA


2009-11-15
Con “condoneras” y “condomóvil” / Decenas de campechanos acuden al estacionamiento del mercado / Muestra intolerancia subdirectora de Mercados

CAMPECHE, Cam. 14 de noviembre.- Este día, los campechanos vivieron momentos fuera de lo común, con la llegada de las “condoneras” (Drag Queens), el “condomóvil” y un equipo completo para realizar pruebas rápidas para detectar VIH-Sida, que se instalaron en el estacionamiento del mercado “Pedro Sáinz de Baranda” de esta ciudad, al que acudieron decenas de campechanos, en su mayoría hombres, que dejando a un lado tapujos y tabúes, se sometieron a la prueba del llamado “mal del siglo”, a fin de saber si se encuentran o no infectados por esta enfermedad.

La instalación del módulo se realizó desde las nueve de la mañana, las Drag Queens, Britney Sure Check y Lady Morgana Genderfuck, quienes pertenecen al Colectivo Sol A.C., participaron activamente en la orientación de todo aquel ciudadano que de manera libre decidiera hacerse la prueba rápida del VIH-Sida, para lo cual recibieron total apoyo de los integrantes de las asociaciones civiles Unidos por Una Vida Digna, el Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH-Sida (Frenpavih) y la Red Nacional Católica Jóvenes por el Derecho a Decidir.
Cabe mencionar que la subdirectora de Mercados del Ayuntamiento panista de Campeche, Susana Ramírez García, haciendo gala de su intolerancia, mandó a quitar una exposición de dildos y vaginas plásticas -“porque había muchos niños”-, que se puso a un costado del módulo, a fin de informar a la ciudadanía de las acciones a favor de proteger y prevenir el contagio de esta enfermedad.
Las pruebas rápidas fueron proporcionadas por “Aids Healthcare Fundation”, de Estados Unidos, que también trajo a su personal para la realización de las pruebas.
Britney Sure Check explicó a POR ESTO! que estas acciones se realizan como parte de la campaña “Ven y hazte la prueba”, el proyecto de las “condoneras” y el “condomóvil” son parte de la organización Colectivo Sol A.C., estamos trabajando en conjunto con los programas estatales, los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Tranmisión Sexual (Capasits), las secretarías de Salud de los estados”.
El activista social destacó que “estamos recorriendo ocho Estados del sur-sureste del país, entre ellos Campeche, financiados por la Aids Healthcare Fundation, que es una fundación americana que está dando los insumos de salud para que se lleven a cabo este tipo de campañas en mercados, en bibliotecas, en plazas públicas, en universidades, a todos los lugares a donde nos inviten”.
El integrante de Colectivo Sol A.C. destacó que “este tipo de campañas de prevención y detección del VIH-Sida, es un gran paso, el paso más importante para la atención en personas que son detectadas positivas al VIH-Sida, hasta el momento, hemos estado en Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, hemos aplicado aproximadamente 600 pruebas rápidas, de las cuales han salido positivas al menos seis personas, que serán canalizadas a las instituciones que los puedan ayudar”.
“La detección de casos depende mucho del lugar dónde se aplique la prueba, si las aplicamos en lugares de encuentro sexual, o por ejemplo, a trabajadoras sexuales, en un pueblito donde no tienen la información suficiente sobre la prevención y el combate, los resultados varían, depende del tipo de público que trabajemos”, expresó.
El proceso para la aplicación de la prueba rápida tiene tres etapas, la primera es la preconsejería, donde se les proporciona información básica a quienes accedan a someterse a la prueba, se les informa sobre las vías de trasmisión de la enfermedad, cómo protegerse, qué significa VIH, qué significa Sida, las diferencias, así como los resultados que se puedan obtener de la prueba, tanto reactivo como no reactivo, se les dice que la prueba se realiza con una gota de sangre, que detecta anticuerpos contra la infección”.
También se les hace firmar el formato correspondiente, en el que se especifica que se le ha entregado información básica sobre VIH-Sida, y que se están haciendo la prueba de manera voluntaria, también se les pregunta edad, género, prácticas sexuales, el inicio de la vida sexual, si se han sometido a pruebas anteriormente, si presenta ciertos síntomas de enfermedades de trasmisión sexual.
En el primero día de la campaña “Ven y hazte la prueba”, se contó con una buena participación de la ciudadanía campechana, se estima una aplicación de 600 pruebas entre el sábado y domingo que durará la campaña.

No hay comentarios.: