viernes, octubre 23

Celebran 20 años de Debate Feminista


Leonardo Bastida Aguilar

México DF, octubre 21 de 2009.
Surgida en 1990, Debate Feminista, revista enfocada a los estudios sobre las distintas posturas del feminismo, las mujeres y las situaciones coyunturales sobre ellas en nuestro país, celebró 20 años de existencia en medio de la algarabía y la reflexión en el Teatro Bar El Vicio.

Durante el evento las escritoras Elena Poniatowska, Hortensia Moreno y Jean Franco reflexionaron sobre la importancia de este tipo de publicaciones en el quehacer del activismo, la academia y la política, así como del debate.

Este espacio de reflexión emana de la necesidad de difundir y discutir los temas de la igualdad y diferencia entre los sexos con el fin de que no se produzcan desigualdades por lo que da espacio a los distintos feminismos para ingresar al debate y fundamentar los cambios culturales que proponen.

A lo largo de dos décadas se han tocado temas como el amor y la democracia, el aborto, el cuerpo humano, la mujer y el arte, las conquistas de las mujeres en materia de derechos humanos, la sexualidad, la otredad, las identidades, la violencia sexual, la maternidad, la familia, la política, la transexualidad y transgénero y la diversidad.

En esta ocasión, a causa del vigésimo aniversario de la publicación, Debate Feminista presentó su número conmemorativo Estas son, estas fueron, estas serán las mañanitas en el que se reflexiona sobre las diversas posturas y debates en torno al feminismo en nuestros días.

Jean Franco en su texto Elogio de la diversidad, Marta Lamas con Los pasos, las poses y los pisos y Hortensia Moreno con Leer Despacio reflexionan desde distintas aristas sobre el devenir de la publicación a 20 años de su comienzo, las metas pendientes y su futuro como espacio de reflexión de la teoría feminista.

Asimismo, un recuento histórico por parte de la activista feminista italiana Lea Malandri en torno a los logros de la lucha feminista desde un punto de vista teórico y político. Por otra parte María Luisa Femenias hace un recuento del feminismo en América Latina desde sus inicios en el siglo XIX hasta nuestros días.

Nelly Richard propone el enfoque de la crítica feminista como una crítica desde la cultura por el hecho de cuestionar a la cultura desde la cultura misma. Chantal Mouffe propone cambiar la visión del feminismo y queden atrás los antagonismos. Joan Wallace Scott plantea el concepto de género como útil hoy en día.

Por su parte, el escritor Carlos Monsiváis por medio del artículo La Marginalidad Sexual en América Latina refleja esa condición del distanciamiento de un artista con la moral tradicional para poder escribir sobre temas referentes a la sexualidad y en particular de la homosexualidad, tema vetado en la literatura latinoamericana hasta el siglo XX.

Con una gran cantidad de pendientes y nuevos temas por trabajar, Debate Feminista, se construye y reconstruye para continuar la tarea de fomento del análisis de las distintas teorías feministas y su vínculo con la sociedad.

Esta edición conmemorativa se acompaña de un disco compacto con los índices de todos los números anteriores y como regalo el disco doble Que veinte años no es nada de Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe con las 40 canciones publicadas en la revista a lo largo de estos 20 años. Se puede adquirir en librerías.

1 comentario:

Rocio dijo...

Es importante que se debata sobre ciertos temas ya que esto permite tener la chance de mejorar y poder entender la forma en que piensa la gente. Por eso cuando tengo la chance de elegir promociones en vuelos a otro país me gusta tener la posibilidad de ver los debates que se realizan en el país