viernes, octubre 23

Proponen pena de muerte a homosexuales en Uganda


Se recrudecen leyes contra ugandeses no heterosexuales
La propuesta dificulta labores de prevención del VIH, señalan expertos
Redacción NotieSe

México DF, octubre 22 de 2009.
Pena de muerte o cadena perpetua son las sanciones legales que el diputado David Batí, del Movimiento Nacional de Resistencia de Uganda, ha propuesto contra la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual por el delito de “homosexualidad agravada”.
Esta ley implicaría la sanción de pena de muerte contra las personas que viven con VIH que mantengan relaciones con personas de su mismo sexo o quien tenga relaciones homosexuales con personas con capacidades diferentes o menores de 18 años.

En caso de que alguna persona “promueva la homosexualidad” será condenada a siete años de prisión, lo cual por disposiciones legales del país africano, impediría el trabajo de organizaciones de la sociedad civil con los prisioneros.

La Sociedad Internacional de Sida (IAS por sus siglas en inglés) llamó a los titulares de las dependencias de salud pública de Uganda a oponerse y rechazar el proyecto de Ley Antihomosexualidad presentada ante el parlamento la semana pasada.

Por medio de un comunicado la IAS rechazó cualquier intento por criminalizar las relaciones entre personas del mismo sexo o que viven con VIH, señaló Julio Montaner, titular del organismo.

“Esta legislación es una violación a los derechos humanos fundamentales y contradice toda evidencia a la manera más efectiva de respuesta contra el sida. Institucionalizar la pena de muerte para los homosexuales es un proyecto terrorífico que crea una cultura del miedo que derivará en minorías sexuales subrepticias y alejada de la información a la salud, incluyendo la prevención del VIH, tratamiento y cuidado”.

Por su parte, Elly Katabira, presidenta electa de IAS, mencionó que a pesar de los éxitos en materia de promoción de salud pública en respuesta al VIH, Uganda ya sanciona a la sodomía con la cárcel.

“La criminalización de la homosexualidad es contraproducente para las políticas públicas de salud. En lugar de criminalizar y estigmatizar a la homosexualidad con las ejecuciones, los líderes de nuestra nación deben dejar atrás el velo que envuelve a las minorías sexuales. Esta Ley Antihomosexual debe ser rechazada”.

Apuntó que las reformas propuestas en Uganda significan un retroceso en la lucha contra el VIH, pues remover las barreras ideológicas estructurales es esencial para lograr intervenciones efectivas en tareas de prevención de la epidemia. Añadió que este 2009 la Comisión para el VIH de Uganda y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) solicitaron una revisión de los impedimentos legales para la inclusión de las poblaciones en riesgo, incluidos los hombres gays y hombres que tienen sexo con hombres.

El impacto de la criminalización y estigmatización es muy amplio. De acuerdo con Onusida, sólo uno de cada 20 hombres que tiene sexo con otros hombres (HSH) alrededor del mundo accede a servicios de prevención, tratamiento y cuidado. Las cifras de pruebas de detección registradas en África indican que menos de 20 por ciento de la población HSH se las realiza.

“Estamos consternados acerca de los efectos que esta ley puede provocar en los trabajos de cuidado y prevención del VIH en Uganda y las consecuencias que pueden derivar para los trabajadores de la salud, los cuales necesitan de libertad de poder atender a aquellos que viven con VIH o con riesgo de adquirirlo, sin el riesgo de tener sanciones jurídicas”, sentenció Robin Gorna, director ejecutivo de la IAS.

No hay comentarios.: