domingo, octubre 18

En California, 30 por ciento de las PVVS son de América Latina



  • Prácticas sexuales sin condón y uso antihigiénico de agujas incrementan riesgo del VIH entre migrantes
  • Inhabilidad para aceptar homo o bisexualidad, otro factor que vulnera a ese sector de la población
    Mario Alberto Reyes-enviado

  • California, Estados Unidos, octubre 13 de 2009.

    En California existen 27 mil 36 personas que viven con VIH, de las cuales 8 mil 111 son latinoamericanos que reciben servicios médicos, educativos y preventivos autorizados por la legislación federal Ryan White que busca prevenir la transmisión de la epidemia en aras de fortalecer la salud pública, explicó Alicia Núñez-Liriano, representante de North County Health Services (NCHS).


    Al presentar la ponencia Migración del VIH/sida, Núñez-Liriano señaló que la mayoría de los migrantes son hombres jóvenes de entre 13 y 40 años de edad que llegan con familiares o amigos a compartir apartamentos, aunque muchos de ellos viven en la intemperie o en la propiedad en la que trabajan.


    Sobre las condiciones de salud de la población migrante en California, la directora de Programas de VIH de NCHS, apuntó que esta se encuentra afectada por alimentación inapropiada o irregular, deficiente ingestión de agua a la que se suple con bebidas energetizantes para mitigar el hambre, así como por un limitado acceso a tratamientos médicos.


    Aseveró que para los migrantes el riesgo de contraer VIH/sida aumenta debido a que muestran comportamientos de alto riesgo como prácticas sexuales sin condón, bajo la influencia del alcohol e inyección de drogas sin clorar las agujas, además de que muchos presentan infecciones de transmisión sexual altamente relacionadas con la epidemia como la sífilis.


    La experta en salud pública mencionó que la inhabilidad para aceptar la homo o bisexualidad, el anonimato que ofrece la sociedad estadounidense y la religiosidad adquirida en sus países de origen, son otros factores que aumentan el riesgo de adquirir el VIH/sida.


    En California, las mujeres representan 17 por ciento de las personas seropositivas, mientras que en el condado de San Diego constituyen 12 por ciento del total de las infecciones. Ahí mismo se encuentra 32 por ciento de quienes viven con VIH. De 1981 a la fecha en el estado han sido registrados 43 mil 180 casos de la epidemia.


    Añadió que la falta de transporte, el idioma, la carencia de seguros médicos, el desconocimiento de la medicina preventiva y el deseo de no perder días de trabajo, constituyen barreras a la salud de la población migrante.


    En charla con NotieSe, Núñez-Liriano dijo que NCHS ofrece pruebas y consejería sobre el VIH, cuidado médico, asistencia legal, grupos de apoyo y servicios especializados para mujeres, niños y adolescentes.


    En 2008 la institución atendió a 500 personas en la región norte de California, para este año no hay cifras exactas, pues el gobernador Arnold Schwarzenegger, dijo la experta, recortó 65 por ciento de los 800 mil dólares originalmente asignados, por lo que NCHS trabaja únicamente con 375 mil dólares.


    “El recorte afectó al personal, disminuyeron los usuarios que se encontraban en mejores condiciones de salud, a algunos de ellos se les tuvo que dar de alta, llevarlos a otros programas menos intensivos, porque nuestro programa tuvo el recorte más fuerte y era de los más intensivos y de los más costosos”.


    Indicó que la falta de recursos afecta la puesta en marcha de campañas de prevención del VIH, “pobrecitas, están sujetas a cuestiones políticas” y negó que el recorte presupuestal se debiera a políticas racistas pues en otros condados donde casi no hay población latina el recorte ocurrió casi en la misma proporción.


    La exposición de Alicia Núñez-Liriano formó parte de las actividades del Taller Profesional para Periodistas y Comunicadores “Pandemia: Preparación, Comunicación y Prevención”, impartido por el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego.

    No hay comentarios.: