lunes, octubre 5

El DF ya tiene nuevo ombudsman, Luis González Plascencia

El maestro Emilio Álvarez Icaza entrega la estafeta al doctor Luis González Plascencia. Foto: CDHDF




Participó en la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y dirigió la investigación del caso New’s Divine
Redacción

México DF, octubre 01 de 2009.



El nuevo presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es doctor del Instituto Nacional de Ciencias Penales; cuenta con especialidad en Sociología del Derecho con distinción Magnament Could Laude Aprobatur por el Internacional Institute for the Sociology of Law, con sede en Oñati, España, y es licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


González Plascencia, profesor universitario e investigador nacional nivel 2, desde hace dos décadas ha dirigido su trabajo profesional hacia la política criminal, la justicia penal, la sociología y los derechos humanos. Entre los libros que ha escrito, están Prevención del delito: experiencias, modelos y reflexiones; Aproximaciones empíricas al estudio de la inseguridad, y La política criminal en materia de adolescentes en conflicto con la ley penal en México.


Durante la gestión de Emilio Álvarez Icaza Longoria en la Comisión, González Plascencia trabajo como Tercer Visitador, cargo con el que participó en la elaboración del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal y fue el responsable de la investigación del caso New’s Divine.


Esta mañana, en la CDHDF se realizó una ceremonia para despedir a Emilio Álvarez Icaza y recibir a González Placencia, quien dijo que “sin duda, me incorporo a una Comisión que ya estaba caminando con un proyecto que ha hecho del ombudsman de la ciudad un ejemplo para el país de lo que debe ser un organismo público defensor de derechos humanos”.


Mencionó que se reunirá con el Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard Casubon, para detallar el papel de la CDHDF en la ejecución del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como con actores de la sociedad civil y de la academia que participaron en su elaboración.


Por su parte, Álvarez Icaza Longoria señaló que el principal desafío de la democracia es la construcción de instituciones que garanticen el desempeño de su mandato, con independencia de quién esté en la titularidad.

No hay comentarios.: