domingo, octubre 11

Defienden creación del museo de la mujer



Le enviamos el artículo publicado el día: jueves 29 de septiembre del 09 en el periodico: Milenio Sección: Cultura Pág: 42

La historiadora Patricia Galeana retoma el proyecto (presentado desde 2008) que promueve la creación del primer recinto de este tipo en el país y propone como sede la que fue casa de Leona Vicario en el DF.

Samuel Mesinas

La historiadora Patricia Galeana, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, insiste en que se tome en cuenta el exhorto hecho al Presidente de la República desde 2008 para que se cree el museo de la mujer.

La justificación de este proyecto, apunta Galeana, es más que obvia: en 2005 el Foro Económico de Davos, Suiza, reportó que México se encontraba en el último lugar de toda Latinoamérica en el respeto a los derechos humanos de las mujeres. “Brecha de género”, se titula el apartado sobre equidad y género que encarga Davos a las universidades de Harvard y Londres para conocer la situación de las mujeres en el mundo.

“Este año nos ubicamos en el penoso lugar 93 de 128 países estudiados”, señala la historiadora al recordar que la propuesta del museo de la mujer fue presentada el año pasado mediante un punto de acuerdo de las comisiones del Bicentenario y de Equidad y Género del Senado, junto con el exhorto al Presidente desde diciembre de 2008 para realizarlo.

Entre los grandes rezagos en México, apunta la también presidenta de la Federación Mexicana de Universitarias (Femu), se encuentra también el reconocimiento del derecho de las mujeres.

“Somos de los últimos seis países que reconocieron la ciudadanía de las mujeres, eso ha generado repercusiones negativas, la prueba está que la violencia hacia ellas es muy alta, no sólo en las familias. Además del feminicidio, también se le viola e inclusive se le despedaza no sólo en Ciudad Juárez, sino en otras partes del país, lo que nos habla la necesidad de cambiar esa mentalidad misógina y machista”, acota.

Para ello, subraya, se necesita “una revolución cultural, la cual se puede realizar si se dan medidas jurídicas acordes con los tratados internacionales firmados en la materia, pero al mismo tiempo se den políticas públicas correspondientes con esta situación y que exista un sistema educativo formal e informal para inculcar una nueva mentalidad de respeto”.

Para iniciar con tal revuelta cultural, Galeana promueve que la casa de la independentista Leona Vicario sea la sede del primer museo de la mujer. Ubicado en la calle de Brasil número 37, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este inmueble data del siglo XVI; en él se establecieron los primeros dominicos, después fue morada del artista plástico Juan Cordero y, finalmente, de Leona Vicario. Actualmente es ocupado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Queremos que durante la celebración por el Bicentenario exista el reconocimiento al trabajo realizado por las mujeres desde la Independencia hasta la actualidad, y que de esa forma se revalore su imagen y sirva como centro cultural para difundir sus derechos”, detalla.

“Centro Cultural Leona Vicario, Pro Derechos Humanos de las Mujeres” es el nombre que llevaría este museo con la finalidad de destacar el papel de las mujeres a través de toda la historia de esta nación, con la intención de dejar de ser una memoria olvidada y generar una cultura de la equidad.

“El problema principal es la falta de recursos y que Bellas Artes no tiene otra casa; estamos pensando si el gobierno local puede ayudarnos brindando un edificio que no use.”

Por lo pronto ha iniciado una exposición itinerante titulada La lucha de las mujeres en México, exposición donde se va mostrando cuál era la imagen y la realidad de la mujer desde los tiempos precolombinos, novohispanos y hasta el siglo XX, respaldadas con fotografías y música de la época, misma que ha recorrido 15 estados.

“Es un momento muy difícil para las mujeres, las leyes no le están favoreciendo, en 16 estados se ha penalizado la interrupción del embarazo, por ello es más importante que nunca tener este tipo de centros”, concluye.

Características
Área del museo: 2 mil 555 metros cuadrados

Contaría con:
Sala de exposición permanente
Sala de exposiciones temporales
Auditorio para 150 personas
Salón de usos múltiples
Sala de cómputo
Área de servicios educativos
Biblioteca
Centro de documentación e investigación
Cafetería-librería
Taller de museografía

Servicios y actividades
Biblioteca especializada
Centro de documentación
Centro de información
Exposiciones temporales
Cursos, talleres, seminarios
Conciertos, danza, cine

Costo total de inicio: 20 millones de pesos (pensando en obtener el inmueble)
Costo de operaciones por año: 4 millones 600 mil pesos

Se constituirá un fideicomiso y un patronato para recibir donaciones y apoyo de los gobiernos federal, estatal y local.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: