viernes, octubre 23

Cáncer de mama, primera causa de muerte en el DF



Le enviamos el artículo publicado el día: en el periodico: Sección: Pág:

Entrega GDF 2 mil 500 diagnósticos

Este padecimiento ya está por arriba del cervicouterino, alerta la Secretaría de Salud.

La mastografía debe considerarse “un seguro de vida” para mujeres, dice Ebrard.

Silvia Arellano

El cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres, por arriba del cervicouterino y, aunque es una enfermedad que no se puede prevenir, si se detecta con oportunidad “es curable al ciento por ciento”, aseguró el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

En la entrega de 2 mil 500 diagnósticos, el funcionario recordó que hace algunos años los resultados de los exámenes tardaban hasta seis meses, lo cual con frecuencia era demasiado tarde para una enferma con cáncer, pues en ese lapso podría incluso perder la vida.

“Hoy, con los nuevos equipos digitales ordenados por (Marcelo Ebrard), los resultado son más rápidos y, consecuentemente, la detección y la atención más oportunas”, precisó.

Mientras, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, mencionó que la mastografía debe considerarse como un “seguro de vida” para las mujeres, en particular para las mayores de 40 años.

“Hoy en día es la causa número uno dentro del cáncer, el cáncer de mama va creciendo respecto al cáncer cervicouterino que también es muy importante. Entonces nosotros tenemos que ir más rápido que el crecimiento de la enfermedad”, expresó.

Por ello, solicitó a las beneficiarias de este programa informar e invitar a otras mujeres a hacer efectivo ese seguro, pues ayuda a detectar con oportunidad cualquier amenaza de cáncer de mama y a salvar vidas.

Por otra parte, Martha Lucía Micher, directora del Instituto de las Mujeres, consideró necesario que las mujeres se acostumbren a practicarse la autoexploración, y a acudir a la mastografía, para lo cual es necesario hacer a un lado prejuicios injustificados de hombres y mujeres, pues está en juego la vida de ellas.

 “Hoy entregamos resultados a muchas mujeres, pero también hay otras que no pudieron acompañarnos porque resultaron con cáncer; algunas pudieron ser salvadas, pero otras no. Por eso no queremos más muertes por una enfermedad que se puede prevenir”, insistió.

En este contexto, monumentos y edificios que son emblema en el DF se han iluminado de color rosa, que caracteriza la lucha contra el cáncer de mama, con lo que se intenta hacer conciencia para que las mujeres se realicen exámenes periódicos.

Mil casos al mes
En 2006 se registraron 12 mil nuevos casos en el país, lo cual significa mil casos mensuales, 33 diarios y uno cada 44 minutos. Cada dos horas muere una mujer por esta enfermedad y de mantenerse la actual tendencia, una de cada 11 desarrollará el mal.
En México sólo el 7.4 por ciento de quienes la padecen son detectadas en la etapa inicial; 34.4 por ciento en la segunda y 42.1 —la gran mayoría— en la tercera etapa, es decir, cuando ya no se puede curar a la paciente.

En cambio, en la Unión Europea sucede lo contrario: al 60 por ciento de mujeres afectadas por este mal se les detecta en la etapa inicial, a 29 en la segunda y muy pocas en la etapa tardía.
Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: