lunes, octubre 5

Álvarez Icaza se postula a la CNDH



  • 70 organizaciones lo respaldan
  • Fortalecer a la CNDH, propone Álvarez Icaza
    Leonardo Bastida Aguilar

  • México DF, octubre 01 de 2009.

    Tras finalizar una gestión de ocho años al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza Longoria dio a conocer su postulación como aspirante a la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para el período 2009-2014.

    Con el apoyo de 70 organizaciones de la sociedad civil, el ex ombusdsman capitalino aseguró, en el Centro Nacional de Comunicación Social, estar preparado para participar como candidato a la CNDH, llevar la cultura de los derechos humanos al ámbito nacional y fortalecer al organismo como un ente “consolidador” de la democracia y la libertad.

    El también autor del libro Para entender los derechos humanos en México indicó que su plan de trabajo está centrado en la víctima; la generación de sinergias con el servicio público; la evolución del sistema de seguridad y de procuración de justicia; la seguridad ciudadana; incentivar los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, así como promover mecanismos a favor de la no discriminación, según establece el documento Organismos Públicos de Derechos Humanos en México: Balance y Perspectivas.

    De acuerdo al informe final de gestión al frente de la CDHDF 2001-2009, Álvarez Icaza señala que la Comisión local se convirtió en una “Defensoría del Pueblo” con base en el trabajo en “nuevos modelos de gestión” que apelaban a la modernización continua, la profesionalización de sus integrantes y la incorporación de estándares internacionales en el desarrollo de las actividades institucionales.

    Durante el Tercer Encuentro Nacional “El Ombudsman. Retos y Perspectivas”, organizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, coordinadora de la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, indicó que uno de los grandes logros de la CDHDF durante los últimos ocho años ha sido el de establecer redes con las organizaciones de la sociedad civil e institucionalizarlas para trabajar en conjunto.

    Juan Alarcón, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, señaló que fue junto con Emilio Álvarez Icaza con quien trabajó en la fundación de una federación de organismos autónomos que conjuntara a las 32 comisiones estatales de derechos humanos y la nacional, la cual, fue “cooptada” en 2001 por José Luis Soberanes, actual titular de la CNDH.

    La aspiración de Emilio Álvarez Icaza se suma a la de Jorge Eduardo Pascual López, Guillermo Herbert, Raúl Plascencia, Patricia Olamendi, Ricardo Sepúlveda, Guadalupe Morfín Otero y Luis Raúl González. Hasta el 9 de octubre, el Senado de la República recibirá solicitudes para conformar la terna final, de la cual saldrá el próximo ombudsman nacional el 29 de octubre.

    No hay comentarios.: