domingo, octubre 18

Cardenal africano defiende el condón



Le enviamos el artículo publicado el día: martes 6 de octubre del 09 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias Pág: 39

El cardenal de Ghana, Peter Kodwo Appiah Turkson, defendió este lunes en El Vaticano el uso del preservativo, pese a la controvertida condena que lanzó en marzo el papa Benedicto XVI durante su primer viaje al continente negro.

“Claro que hay que promover el empleo del preservativo, aunque son peligrosos porque no son de buena calidad”, comentó el purpurado, quien recordó que, ante todo, para combatir el sida lo importantes es “ser fieles y mantener la abstinencia”.

Turkson, coordinador del sínodo de obispos de África que empezó el domingo en El Vaticano y concluye el 25 de octubre, abordó con la prensa el espinoso tema del sida.

“Se necesitan más investigaciones” sobre la enfermedad, de manera que las personas tengan “mayor acceso” a las medicinas, pidió el religioso.

El sida es un verdadero azote para África, donde viven 22 de los 33 millones de contagiados en el mundo.

“Las medicinas son demasiado caras y el tema del costo debe ser examinado”, abundó, sin abordar el asunto desde el punto de vista de la moral católica.

En su viaje a Camerún y Angola, el Papa rechazó el uso del preservativo para luchar contra el sida, porque a su parecer “agrava el problema”.

El juicio del pontífice generó una lluvia de reacciones negativas de numerosos países de Europa, así como de diversas organizaciones internacionales y humanitarias.

“La situación es grave, sobre todo en la zona austral de África y entre los jóvenes”, observó el cardenal africano, primado de la iglesia católica de Ghana y uno de los clérigos más influyentes del continente.

Los problemas de África serán abordados por los obispos de todo el continente con el Papa, para intentar establecer las estrategias a seguir ante el reto de la globalización.

Para el purpurado tampoco se debe excluir la posibilidad de que un africano, en particular negro, llegue a ser Papa.

“¿Por qué no, si Dios lo quiere?”, declaró el religioso, para quien es positivo el hecho de que dos personas negras, como Barack Obama y Kofi Annan, hayan llegado a ser uno presidente de Estados Unidos y el otro secretario general de la ONU.

Dijo que cada hombre que se ordena como sacerdote está dispuesto a ser Papa y recibe entrenamiento para serlo cuando se convierte en obispo y cardenal. “Todo eso es parte del mismo paquete”, agregó.

Al segundo sínodo de obispos de África –el primero fue en 1994, con Juan Pablo II–, participan unos doscientos eclesiásticos de ese continente, que por tres semanas discutirán los grandes males de la región, la más pobre del mundo, plagada de conflictos internos, corrupción y protagonista de una fuerte ofensiva de la religión musulmán y de las sectas.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: