martes, octubre 13

Remplaza chip métodos invasivos de detección y control de cáncer mamario



Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 10 de octubre del 09 en el periodico: La Jornada Sección: Ciudad Pág: 3

El dispositivo mide niveles de estrógeno con muestras muy pequeñas

Chicago, 9 de octubre. Un nuevo dispositivo permitirá a los médicos evaluar el riesgo de cáncer de seno en minutos, con sólo unas gotas de sangre o una pequeña porción de tejido mamario, informaron investigadores canadienses.

Los expertos señalaron que el dispositivo con microchip puede medir niveles de estrógenos con muestras mucho más pequeñas que los métodos convencionales, lo que posibilitaría controlar con más rapidez el riesgo de cáncer de mama o del funcionamiento de los tratamientos aplicados.

“El nuevo dispositivo es compatible con muestras extremadamente chicas, alrededor de mil veces menores a la cantidad necesaria para análisis convencionales”, dijo Aaron Wheeler, de la Universidad de Toronto, cuyo estudio fue publicado en la revista Science Translational Medicine.

“Pudimos remplazar las técnicas invasivas de recolección de sangre por vía intravenosa e incluso las biopsias de tejido con pinchazos para extraer sangre o leves aspiraciones de tejido con agujas”, dijo Wheeler en conferencia.

El dispositivo experimental adelanta la idea de un “laboratorio en un chip”, un aparato que cumpla varias funciones de laboratorio mediante un microchip.

Wheeler dijo que otras herramientas de este tipo dependen de microcanales, una serie de tubos interconectados, pero que ellos no pueden procesar tejido porque éste puede atascarse.

“El método que estamos informando aquí depende de microfluido digital que se mueve por una superficie abierta. Las gotitas básicamente pueden bailar por la superficie abierta”, añadió el científico. “No hay tubos que puedan bloquearse”, manifestó.

Resultados más rápidos

Cada año, más de 400 mil mujeres mueren por cáncer de mama en todo el mundo.

“Evaluar directamente el tejido mamario podría permitir la obtención de resultados más rápidos”, dijo Wheeler.

La doctora Noha Mousa, de la Universidad de Toronto, quien participó en el estudio, indicó que el dispositivo podría usarse para controlar la efectividad de fármacos para tratar el cáncer de mama llamados inhibidores de la aromatasa, que bloquean la producción de estrógeno, hormona que alimenta los tumores.

Entre esos medicamentos se encuentran aromasin, de Pfizer; Femara, de Novartis, y Arimidex, de AstraZeneca.

Alrededor de 75 por ciento de los tumores mamarios son receptores positivos de estrógeno, lo que significa que son alimentados por esa hormona.

“Esto nos permitirá controlar cuán efectiva es esa terapia a la hora de reducir los niveles de estrógeno”, manifestó Mousa en la conferencia.

Asimismo, el nuevo mecanismo ayudaría a identificar nuevos pacientes que corren riesgo de desarrollar cánceres de seno sensibles al estrógeno, añadió.

Wheeler señaló que el dispositivo aún está en fase de investigación: “Estamos buscando financiamiento para trabajar en la construcción de un prototipo y pasar a la comercialización.

“Estamos anticipando que dentro de cinco años habrá un producto basado en esta tecnología”, añadió el investigador.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: