lunes, octubre 12

Luchan contra enfermedad



Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 10 de octubre del 09 en el periodico: Reforma Sección: Ciudad Pág: 6

Superan mujeres al cáncer de mama; realizan este domingo carrera atlética
Iván Sosa

Consuelo Austin, vecina de Polanco, vio cómo su hermana, Mónica, enfrentó en el silencio el cáncer de mama y cómo falleció, con una estela familiar de sufrimiento.

Dos años más tarde, Consuelo tuvo sospechas de enfrentarse a un destino semejante.

"Viendo televisión, me exploré y noté una bolita, no tenía dolor alguno y eso es el gran enemigo, parecer que no tienes nada", contó.

Acudió a exámenes y al médico, quien le notificó ausencia de problemas, pero ella intuía algo y decidió luchar, abiertamente, con entusiasmo.

"Pedí una segunda opinión y me detectaron cáncer, pero por mi insistencia estaba en fase primaria y pude curarme, recibí entonces una segunda oportunidad, eso motivó una transformación maravillosa en mi vida y me convertí en una guerrera en contra de la enfermedad", apuntó Consuelo.

En los tres años siguientes se enfrentó a la depresión y a la mutilación, al decidir retirarse la otra mama.

Ahora, Consuelo se dedica a difundir en pláticas la importancia de la autoexploración, en particular tres días después del período menstrual, junto con un estudio anual.

Este domingo, al lado de miles de sobrevivientes del padecimiento, Consuelo participará en la Carrera-Caminata Femenil Avon Contra el Cáncer en la Mujer, sobre Paseo de la Reforma, con punto de partida frente al Auditorio Nacional y para la cual todavía hay inscripciones.

Desde las 7:00 y hasta las 17:00 horas, cuatro unidades móviles con equipo suficiente realizarán en forma gratuita pruebas de papanicolau, de detección de cáncer cervicouterino, y mastografías para hallar cáncer de mama.

Transcurrida la caminata y las pruebas atléticas, el cantante Víctor García ofrecerá un concierto al aire libre para conmemorar los 15 años de la cruzada.

"Será un festejo por la vida de las mujeres que han luchado y superado esta enfermedad, un homenaje por todas aquellas mujeres que se mantuvieron en combate hasta el final y un agradecimiento a todas las personas que han seguido fieles a esta causa", dijo José Antonio Armas, director de Comunicación de la cruzada.

El cáncer de mama, con 4 mil muertes anuales, es una de las primeras causas de mortandad femenina en la Ciudad de México y en el País.

De acuerdo con los especialistas, el 70 por ciento de los casos son atendidos con el padecimiento avanzado, cuando es curable si es detectado a tiempo, mediante la autoexploración y la realización de mastografías.

La predisponibilidad es acelerada por llevar una vida sin ejercicio, con tensiones y con una dieta sin cuidados alimenticios.

"Llevo una vida sana, hago ejercicio, como lo más natural que puedo", citó Consuelo, autora del libro "El cáncer de mama rompe tu vida... y tú puedes reconstruirla".

Así lo dijo

"El simple hecho de ser mujer es un factor de cáncer de mama, por eso es tan importante hacerse la autoexploración y acudir cada año a realizarse una mastografía".

Consuelo Austin,
sobreviviente de cáncer.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis


No hay comentarios.: