lunes, octubre 5

Sin acceso a medicinas, 50% de personas con VIH, dice Onusida


Le enviamos el artículo publicado en el periodico: La Jornada Sección: Sociedad y Justicia Pág: 38

En 2007 se produjeron 2.7 millones de nuevas infecciones, revela estudio del organismo

Pese a mejorías, está lejana la meta de lograr acceso universal a tratamientos: OMS

Londres, 30 de septiembre. Más de la mitad de los 9.5 millones de pacientes que necesitan fármacos contra el sida no pueden obtenerlos, y 33 millones de personas en todo el mundo siguen infectadas con el virus que causa la enfermedad, reveló un informe de Naciones Unidas difundido este miércoles.

El acceso a las medicinas, asesoramiento y pruebas para detectar el padecimiento aumentó, pero aún se produjeron 2.7 millones de infecciones nuevas en 2007 y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) sigue siendo un importante reto para la salud mundial, indicó el informe.

Teguest Guerma, directora sobre el sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con sede en Ginebra, dijo que se habían producido algunos progresos.

La funcionaria mencionó, particularmente, avances en el acceso a las pruebas de VIH y en el asesoramiento, en el reparto de medicamentos contra el virus entre embarazadas y en los países de ingresos medios y bajos.

Añadió que es poco probable que se alcance el objetivo acordado internacionalmente de tener acceso universal al tratamiento para el año 2010, y que se requiere un esfuerzo más concentrado.

“Estamos avanzando hacia el acceso universal, pero aún no estamos ahí”, manifestó Guerma en una entrevista telefónica con la agencia Reuters.

“Necesitamos mantener el esfuerzo y el compromiso y ahora tenemos que avanzar”, agregó.

Desde que la pandemia de sida comenzó, a principios de la década de 1980, más de 25 millones de personas habn muerto causa del virus. No existe cura, pero una combinación de fármacos conocidos como terapia antirretroviral altamente activa puede ayudar a mantener el VIH bajo control.

Según el informe de Onusida, los grupos con alto riesgo de infección, incluyendo los hombres que tienen sexo con otros hombres, los trabajadores sexuales, los consumidores de drogas y los prisioneros, aún tienen acceso limitado a la prueba de VIH y a los servicios de asesoramiento.

Como resultado, sólo el 40 por ciento de las personas que se estima que tienen sida saben que están infectadas.

Perspectivas de una vacuna

El informe elogió la “expansión sin precedente” del tratamiento entre los países de ingresos bajos y medios, donde más de 4 millones de pacientes recibían fármacos a finales del 2008, en comparación con los 3 millones del año previo.

Los incrementos más marcados se produjeron en África subsahariana, donde se registran alrededor de dos tercios de las infecciones por VIH. Alrededor de 2.9 millones de personas recibieron tratamiento en el año 2008, en comparación con los 2.1 millones de 2007.

Las embarazadas, que pueden transmitir el virus a sus hijos, también han tenido mejor acceso a las pruebas y a los fármacos.

Onusida dijo que 21 por ciento de la embarazadas en los países de bajos y medianos ingresos se hicieron una prueba de detección de VIH en 2008, un 15 por ciento más que en 2007, y 45 por ciento de las mujeres infectadas recibieron los medicamentos necesarios.

Varias compañías y organizaciones sin fines de lucro, junto a gobiernos, han estado trabajando en lograr un vacuna contra el virus y los expertos están de acuerdo en que una inmunización es el único modo de vencer la enfermedad.

Michelle Childs, una directora de la campaña de Médicos sin Fronteras (MSF) para el acceso esencial a medicamentos, dijo que los 5 millones de pacientes que aún no reciben los fármacos para el sida son una enorme preocupación, debido a la gran crisis de financiamiento.

MSF señaló que con la presión sobre la financiación y los crecientes costos de los tratamientos de segunda línea, para aquellos pacientes que desarrollan por completo sida después de infectarse con VIH, existe la necesidad de soluciones sostenibles.

Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis



No hay comentarios.: