sábado, octubre 24

Presenta GDF informe sobre acciones de diversidad sexual sin cifras ni avances


Vie, 23/10/2009 - 08:24

La directora de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, María Elena Ortega, dijo que se trató sólo de un “acto simbólico” para refrendar el compromiso del GDF con la diversidad sexual, e incluso no reconoció los números del Tercer Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard.Ciudad de México.- La Dirección de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal presentó el primer informe de actividades de la Red Interinstitucional de Atención a la Diversidad Sexual sin dar a conocer los logros de ésta, ni cifras o avances.

Pese a que la invitación señalaba que se trataba del primer informe, ni el secretario Martí Batres, ni la directora de la DIDS, María Elena Ortega, ni el director general de Locatel, José Luis Mora, también presente en el acto, dieron datos concretos sobre el desarrollo de la Red.

Ortega Hernández, quien dijo se trató sólo de un “acto simbólico” para refrendar el compromiso del GDF con la diversidad sexual, incluso no reconoció los números que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, entregó a la Asamblea Legislativa, en su Tercer Informe de Gobierno, en septiembre pasado.

El documento en poder de los asambleístas, en su apartado sobre Diversidad Sexual reportó la capacitación de 328 servidores públicos, mientras que un año antes se habían capacitado 544.

Sin embargo, en la ceremonia de ayer a la que acudió en su mayoría personal del GDF, el representante de Cecash, Víctor Manuel Velasco, una organización civil encargada de la capacitación, informó que trabajaron sólo con 61 funcionarios.

Sobre los faltantes, María Elena Ortega únicamente explicó que la reportada en el Tercer Informe de Gobierno se trata de “una capacitación más amplia” y de la disminución registrada confió en que sea un dato equívoco, pese a que los documentos verificados por MILENIO establecen lo contrario.

En entrevista, la responsable de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social señaló que hace un año la RIADS estaba integrada por 18 instituciones de gobierno y en un año se le anexaron cerca de cinco más, aunque “en promedio son 20”.

Sin embargo, la cifra no coincide con lo que se dijo hace un año, pues de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno de Marcelo Ebrard, “a través de la RIADS integramos el Catálogo de Servicios a 22 instituciones”.

En su discurso, Ortega Hernández, además de mencionar la capacitación hasta de magistrados del Tribunal Superior de Justiciadel DF, resaltó entre los logros, la presentación del Decálogo por la Diverdiad Sexual, la realización de un taller de sexualidad y un censo demográfico de las mujeres recluídas en el Sistema Penitenciario, la elaboración de “varios trípticos” y un ciclo de cinedebate LGBT.

Estas acciones fueron incluidas en el último Informe de Gobierno del jefe de Gobierno pero en la ceremonia, en la que se entregó reconocimiento ante el Batres Guadarrama a siete funcionarios capacitados en temas de diversidad sexual, no se dio detalle de las mismas.

“No estamos dando cifras efectivamente concretas, sí tenemos un desglose preciso y estamos por publicar ese informe avalado por todas las instituciones”, dijo pero no precisó cuando estará ese documento.
Sobre el respaldo que la población lésbico gay bisexual y trans tuvo en materia laboral, pese a que Martí Batres lo trató en su discurso, tampoco pudo dar cifras.

La directora de la DIDS reconoció que por falta de presupuesto las acciones en favor de la diversidad sexual y confió en que el próximo año se pueda dar más apoyo a este sector de la población.

La convocatoria del Programa de Diversidad Sexual del Distrito Federal no tuvo una buena respuesta por parte de la sociedad civil, pues sólo acudieron al acto representates de las tres organizaciones ganadoras en el concurso del Programa de Coinversión, y por el que recibieron 100 mil pesos cada una: Letra S, Cecash y Agenda LGBT.

Francisco Iglesias / Milenio

No hay comentarios.: