jueves, diciembre 24

Sin "candados" ALDF aprueba matrimonio homosexual en la capital mexicana


La bandera arcoiris ondeó frente al recinto legislativo. Foto: Carlos Dávila.

La Ciudad de México se convierte en la primera urbe de Latinoamérica en reconocer el casamiento entre parejas del mismo sexo
El derecho a la adopción está garantizado
Christian Rea Tizcareño

México DF, diciembre 21 de 2009.
Las parejas del mismo sexo podrán casarse el próximo año en esta ciudad, pues la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles para permitir que “dos personas”, independientemente de su orientación sexual, puedan contraer matrimonio.
Con 39 votos a favor, 20 en contra y cinco abstenciones, se aprobó la iniciativa de ley que propuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el aval de más de 400 organizaciones de la sociedad civil, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el Gobierno del Distrito Federal.

De esta manera, la Ciudad de México se convierte en la primera urbe de América Latina en reconocer el casamiento entre parejas del mismo sexo.

La semana pasada, durante el proceso de dictamen, las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, Derechos Humanos y Equidad de Género, acordaron introducir al artículo 391 del Código Civil capitalino el enunciado: “no procede la adopción cuando los cónyuges o concubinos sean del mismo sexo”, mismo que fue revocado esta tarde.

La diputada del PRD, Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud, pidió reservar el artículo 391 para eliminar la prohibición, bajo el argumento de que esto era una “incongruencia” para la izquierda política y generaría mayor discriminación hacia las personas del colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI). La propuesta de la asambleísta se aprobó con 31 votos a favor, 24 en contra y nueve abstenciones.

Las reformas jurídicas en pro del matrimonio universal entrarán en vigor en un plazo no mayor a los 45 días hábiles después de su publicación en la Gaceta Oficial del DF, esto para las “adecuaciones” que hagan el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y los Órganos Político Administrativos de la ciudad.

Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) ya anunció que exigirá al titular del Ejecutivo local el veto de la nueva legislación, de no ser así, el blanquiazul interpondrá un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En contra del matrimonio entre homosexuales, Carlo Fabián Pizano, del PAN, aseveró que “ninguna otra institución es tan trascendente como el matrimonio entre un hombre y una mujer”, que garantizan, a través de la reproducción, el futuro del Estado. En contraste, las relaciones entre personas de mismo sexo “son de naturaleza distinta, se extinguen”.

En tanto, José Luis Muñoz Soria, del PRD, acusó al PAN de “incongruente” por actuar en contra del Estado laico, y lanzó un cuestionamiento a los panistas: “¿Se han preguntado cuántos de sus militantes son homosexuales y les han negado el ejercicio de sus derechos, tal como lo hicieron con Carlos Castillo Peraza?”

Durante el debate parlamentario, la bancada panista se manifestó a favor de la Ley de Sociedades de Convivencia (LSC). Al respecto, el diputado perredista Víctor Romo llamó a los blanquiazules a impulsar una reforma federal para reconocer dicha figura jurídica. En respuesta, Sergio Egurén, del PAN, invitó a sus adversarios políticos a retirar la propuesta de matrimonio universal a cambio de promover a nivel nacional una iniciativa en pro de los derechos de las parejas lésbico-gay.

En la sesión estuvo presente Enoé Uranga, diputada federal del PRD y principal impulsora de la LSC, quien dijo a NotieSe que después del matrimonio universal, el partido del sol azteca y la sociedad civil organizada tendrán que diseñar una estrategia común para enfrentar cualquier controversia constitucional que presente la derecha al nuevo marco jurídico, así como prever un “embate” conservador en las entidades de la República, al igual que ha ocurrido con las leyes antiaborto aprobadas en 18 entidades del país.

Luego de un intenso cabildeo realizado conjuntamente por Uranga Muñoz, Alejandro Encinas, coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, y otros integrantes de la sociedad civil, la mayoría de los asambleístas aprobaron el derecho a la adopción a las parejas del mismo sexo.

Después de aprobarse el matrimonio entre parejas del mismo y diferente sexo, integrantes del movimiento LGBTI gritaron: “¡Sí se pudo! ¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!”

Reacciones

“Es un salto cultural. Hemos abierto la institución que era la reina de la discriminación hacia la diversidad sexual”.
Diputado David Razú Aznar, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF.

“Estamos muy contentos de haber logrado la mayoría, que haya prevalecido el acompañamiento a los derechos humanos, en una ciudad y en un país donde se hace tan difícil que las niñas y los niños tengan una casa, un hogar, protección, cuidado y todo el amor que se merecen”.
Diputada Marisela Contreras, presidenta de la Comisión de Salud de la ALDF.

“Los derechos no se suplican, no se negocian, sólo se ejercen. Es un avance, un día festivo”.
Irina Echeverría, activista transexual.

“Es un logro pero la lucha sigue”.
Apolonio Gómez, activista en materia de VIH/sida.

“Se ganó otro partido contra la homofobia. Los diputados actuaron conforme a derechos humanos. El campeonato contra la homofobia sigue”.
Andoni Bello, capitán de la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual.

“He aprendido a quitarme mis traumas y prejuicios. Mi hijo no tiene hijos, y a lo mejor no los va a tener, pero es un amor con sus sobrinos. Él es el padre de los sobrinos”.
María Eugenia, mamá de Jason, el delantero de la Selección Mexicana de Fútbol de la Diversidad Sexual.

“Los que trabajamos por la justicia y la igualdad hemos avanzado. La tarea de los grupos conservadores es obstaculizar los avances en una democracia. Ellos quisieran que regresáramos a una teocracia, pero estamos muy lejos de eso”.
Judith Vázquez Arreola, teóloga feminista.

“Me siento feliz. Por supuesto que hay un movimiento organizado por sus derechos. No estamos dispuestos a que nos sigan regenteando, administrándonos problemas”.
Lol Kin Castañeda. activista lésbico-feminista.

“Hemos dado pasos firmes en esta ciudad. Implica una revolución cultural. Expropia un privilegio que tenía solamente cierto grupo. Los grupos conservadores hicieron bien su tarea, ellos están por el mantenimiento de una ideología, donde existe una sola forma de ser”.
Gloria Careaga-Pérez, secretaria general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

No hay comentarios.: