jueves, diciembre 3

boletinamigos] FORO COMUNITARIO CHIAPAS 2009


Con una asistencia no tan numerosa como se esperaba, pero con un gran entusiasmo y muchas expectativas se llevo a cabo la inauguración del Foro en Tuxtla Gutiérrez, en uno de los estados fronterizos del país.

La primera intervención fue de Azusana González en nombre de las mujeres con VIH en el Estado de Chiapas, quien señalo la necesidad de una mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones, de las expectativas que tienen por una mejor calidad y duración de vida, para lo cual es necesario la unión de esfuerzos de todas las mujeres.

A continuación la doctora Doris Evelyn directora del Programa de VIH del Estado, dio una cordial bienvenida a los asistentes, tanto en lo personal, como en representación del programa y de las autoridades de salud, expresando su firme voluntad de impulsar un trabajo coordinado, que sume esfuerzos, un agregar y no restar.

El doctor José Antonio Izazola, director de CENSIDA, celebro la reunión de la sociedad civil, señalando que no fue posible apoyar a mas asistentes debido a la crisis económica que vivimos y también por la problemática de la pandemia de influenza H1N1, que incluso en algún momento hizo considerar la conveniencia de realizar estos eventos en Chiapas.

Agradeció y reconoció el esfuerzo de organización y aseguro que no es intención del gobierno una participación más allá del asesoramiento y apoyo logístico, el deseo de tener una sociedad fortalecida que sea un interlocutor fuerte con el gobierno

Es importante señalo hablar de los tiempos que se acercan, porque habrá recursos del Fondo Global, que se ejercerán sin duda a través de un receptor principal designado y que tendrán como marco a los derechos humanos y la lucha contra el estigma, la discriminación y la homofobia.

Aseguro que el gobierno no volverá a organizar ningún evento que en rigor corresponda hacerlo a las organizaciones de la sociedad civil.

Es el momento de dejar atrás los malos entendidos, puede haber buenas o malas diferencias, pero siempre debemos buscar que nos lleven a un buen acuerdo, afirmo.

También informo que TELSIDA funcionara, no solamente como una fuente de información, sino como un buzón de quejas y reclamos, para poder atenderlas de una manera más rápida, por lo que es necesario que se señalen las insuficiencias para atenderlas a pesar de que la instancia gubernamental solo cuenta con un presupuesto raquítico.

Esta petición no es solamente para los electos para ocupar espacios de toma de decisiones de gobierno, sino para toda la sociedad civil.

Continuo diciendo que saben que hay fallas de comunicación, por eso se están grabando y subiendo al sitio de CENSIDA en internet, las grabaciones de los acuerdos para que todos le puedan dar seguimiento.

Finalmente reconoció el esfuerzo del gobierno federal y del estatal, de USAID a través del proyecto de Políticas, el cual dijo, debe dirigirse primordialmente a la sociedad civil.

Espero, concluyo, que terminen con propuestas muy concretas que permitan contar con los insumos para la construcción de la Agenda,

Arturo Vázquez en su calidad de coordinador del Comité Organizador del Foro, dio la bienvenida a todos y todas los asistentes, haciendo un especial reconocimiento por el esfuerzo por llegar a este extremo confín del país.

Queremos ser un espacio donde las palabras libres se enlacen en un dialogo respetuoso, afirmo.

Pero debemos ser críticos para revitalizar el activismo

Sobre todo frente al crecimiento de la demanda por servicios de atención.

Luchar contra los procesos que invisibilizan a las poblaciones clave

Y continuó diciendo: Queremos construir una Agenda desde la sociedad civil, que incida en las políticas públicas, diseñar una propuesta que nos haga visibles.

Donde la sociedad civil propone y el estado garantice.

Para concluir el evento Resembre realizo la inauguración oficial del evento con las siguientes palabras

Chiapas es en el cosmos como una hoja en el viento

Asumiendo el desafío y la oportunidad para compartir experiencias y reflexionar sobre el VIH, sobre la solidaridad y sobre la vida. Enmarcados por la historia, la magia, el misterio y la cultura del pueblo milenario de Chiapas.

Siendo las 10:55 del 26 de noviembre de 2009, en nombre de las personas con VIH, de la sociedad civil y del pueblo mexicano y chiapaneco, declaro formalmente inaugurado el tercer foro comunitario, hacia una agenda nacional de la sociedad civil: Compromiso para la Acción.

No hay comentarios.: