jueves, diciembre 3

Resignificar la lucha contra el sida, exigen activistas en foro comunitario



Rosemberg López, activista chiapaneco. Foto: Antonio Medina

ONG demandan redefinir su relación con el gobierno federal
Antonio Medina-enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre 26 de 2009.
Activistas de la lucha contra el sida plantearon esta mañana una redefinición de su vínculo con las instituciones del gobierno
, pues en ocasiones esta relación ha dañado la lucha que llevan a cabo los movimientos sociales, como el de la lucha contra el sida en el país.

Lo anterior fue pronunciado por Alejandro Rivera Marroquín, activista chiapaneco quien en 2004 ganó el premio nacional de la Juventud por su trabajo a favor de los derechos sexuales, la diversidad sexual y la lucha contra el sida.

En el marco de la inauguración del Tercer Foro Comunitario “Hacia una Agenda de la Sociedad Civil, compromisos para la acción”, el activista denunció que en las instancias de gobierno o partidos políticos cooptan a personas o movimientos sociales, por lo que consideró “muy arriesgado acercarse a esos espacios, pues se hace un uso de los temas de la sociedad civil y se lucra políticamente, más allá de defenderlos por la convicciones que mueven a las personas o los movimientos”, expresó.

Por su parte, Arturo Vázquez Razo, quien lleva más de dos décadas de trabajo en VIH, manifestó antes los más de 200 participantes en el Foro, que la lucha y las alianzas de las organizaciones civiles deben diversificarse, ya que ha habido un estancamiento y aislamiento con respecto a otros movimientos, lo que limita el impacto social y político de la lucha contra la epidemia.

El activista lanzó una serie de cuestionamientos a la audiencia sobre los retos de las organizaciones civiles que trabajan el tema del sida, como la coordinación de las estrategias en sectores de mayor vulnerabilidad a la epidemia; la relación con instancias de gobiernos y la distancia que debe tenerse con ellas, así como la optimización de los recursos para acciones a favor de los derechos humanos, el derecho a la salud y la eliminación del estigma y la discriminación.

Destacó algunas acciones locales, como detener un cambio en el Código Penal de Chiapas que pretendía la criminalización del VIH en el estado. “Se contuvo esa acción, pero ahí está, y hay otros estados que posiblemente la empiecen a promover… ¿qué vamos a hacer como movimiento?”.

Finalmente, dijo que las organizaciones no gubernamentales deben construir una agenda desde la sociedad civil, “que incida en las políticas públicas y nos haga visibles, donde la sociedad proponga y el gobierno garantice”.

Esta tarde, los activistas trabajan en diferentes mesas tituladas Sostenibilidad financiera de la respuesta al VIH, Ciudadanía y derechos, Políticas adversas, Legislación y VIH, y De frontera a frontera: movilidad y vulnerabilidad.

No hay comentarios.: