miércoles, diciembre 23

Avanza en Gobernación Día Nacional Contra la Homofobia



Christian Rea Tizcareño
México DF, diciembre 11 de 2009.
El anteproyecto para que el Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, decrete el 17 de mayo como Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia se aprobó este jueves en la Secretaría de Gobernación (Segob) y se envió al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de continuar con el proceso que inició hace tres años, luego de que la Cámara de Diputados instituyera la efeméride en noviembre de 2006.

La Décimo Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos, presidida por el titular de la Segob, Fernando Gómez Mont Urueta, avaló el anteproyecto de Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, elaborado por la Subcomisión de Grupos Vulnerables.

En el marco del Programa de Derechos Humanos 2008-2012, la administración federal llevará a cabo la elaboración de “un Programa Nacional Gerontológico con perspectiva de derechos humanos y la celebración de un Día Nacional de las Personas con Discapacidad y otro de la lucha contra la homofobia”, dice el boletín 282/09 de la dependencia.

Asimismo, se creó una Subcomisión para prevenir y erradicar la violencia “contra la mujer, la cual contribuirá al cumplimiento de las obligaciones internacionales de México en la materia, incluida la reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, menciona el comunicado.

Además de Gómez Mont, participaron en la reunión Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública; el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva; Liliana Valiña, Representante Adjunta de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; funcionarios de diversas dependencias gubernamentales, y organizaciones de la sociedad civil.

De acuerdo con Luis Perelman, presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología e integrante de la Subcomisión de Grupos Vulnerables, comentó a NotieSe que el anteproyecto de decreto contra la homofobia fue aprobado por unanimidad.

Perelman refirió que el Grupo de Madres y Padres por la Diversidad tomó la palabra durante la sesión para manifestar que la efeméride del 17 de mayo busca contrarrestar las posturas que asocian a la homosexualidad con disfuncionalidad familiar, pecado, delito o enfermedad, las cuales, tienen su origen en la ignorancia y producen “mucho sufrimiento” en la sociedad mexicana.

El sexólogo confió en que la nueva presidencia del Conapred, a cargo de Ricardo Bucio, logré que el 17 de mayo de 2010 sea la primera conmemoración oficial del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia.

No hay comentarios.: