jueves, diciembre 3

Concluye XI Congreso Nacional de Sida


Foto Polo Gómez

Christian Rea Tizcareño-enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, diciembre 01 de 2009.
El XI Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual concluyó ayer por la tarde y se anunció que la próxima sede del evento será la ciudad de Tijuana, Baja California, en 2011.

José Antonio Izazola, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida, señaló en la ceremonia de clausura que la Declaración Ministerial “Prevenir con Educación”, firmada el año pasado por autoridades de América Latina y el Caribe, “debe pasar a la etapa de operación a fin de que Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública, sociedad civil e instituciones académicas puedan cumplir los compromisos y metas establecidas”.

El funcionario federal indicó que hoy son “retos prioritarios” para la lucha contra el VIH/sida en México: limitar legislaciones que criminalicen a las y los seropositivos; garantizar el acceso a la prevención y respeto a los derechos humanos de trabajadores sexuales, usuarios de drogas inyectables y migrantes; realizar políticas multisectoriales a favor de la sexualidad “informada y placentera”; así como tomar en cuenta las voces de los jóvenes.

Por su parte, los representantes de organizaciones civiles demandaron a los diferentes niveles de gobierno que las políticas públicas y leyes del país respeten la perspectiva de género, el Estado laico, así como la lucha contra el estigma, la discriminación y la homofobia.

Los activistas de lucha contra el sida declararon su apoyo al movimiento de mujeres por el derecho a interrumpir legalmente el embarazo, así como a la iniciativa de matrimonio entre personas del mismo sexo que se encuentra en discusión en la Asamblea Legislativa del Distrito federal, pues de aprobarse, será un avance contra la homofobia.

Manifestaron su preocupación hacia las políticas conservadoras que violan los derechos humanos y que la crisis económica actual pueda ser un pretexto para reducir el presupuesto gubernamental en materia de VIH/sida.

En su intervención, Ricardo Hernández Forcada, titular del Programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dijo que de 1992 a la fecha, este organismo ha recibido alrededor de 907 expedientes de queja relacionados con violaciones de instituciones gubernamentales contra personas seropositivas.

En 2009 se interpusieron 37 quejas de presuntas violaciones a los derechos humanos de personas con VIH, de las cuales, 28 fueron contra el Instituto Mexicano del Seguro Social; cuatro hacia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; dos para los centros de readaptación social federales; la Secretaría de Marina, una; la Secretaría de Educación Pública, una, y el Instituto Nacional de Migración, una.

A nombre del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, el titular de Salud local, James Gómez Montes, clausuró formalmente el XI Congreso Nacional de Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual. El funcionario señaló que en esta entidad de la República se respetan las “preferencias” de toda índole y aseguró que el presupuesto estatal de VIH se incrementará.

A su vez, Alma Aldana, coordinadora del Programa de Diversidad sexual y VIH/sida del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, destacó que el organismo inició en este XI Congreso un proceso de certificación de los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, de manera que estas unidades de salud estén libres de estigma y homofobia.

El XI Congreso Nacional de VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual reunió durante cuatro días a mil 445 personas y por primera vez participó una organización de hombres trabajadores sexuales.

En el acto de clausura también estuvieron representantes del Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Educación Pública y el Grupo Temático de VIH de Naciones Unidas en México.

No hay comentarios.: