jueves, diciembre 3

Reprueban la discriminación en Primera Marcha Nacional por el Respeto a las Diversidades



Manifestantes se pronuncian a favor de los derechos humanos
Christian Rea Tizcareño-enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre 28 de 2009.
En la nívea Catedral de San Marcos, sede de la Arquidiócesis de esta ciudad, arrancó la primera edición de la multicolor Marcha Nacional por el Respeto a las Diversidades, que se llevó a cabo ayer por la tarde para exigir respeto a los derechos humanos de las poblaciones más afectadas por el VIH/sida.
Previó al inicio de actividades del XI Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, usuarios de drogas inyectables, jóvenes, trabajadores sexuales, adolescentes, niños, niñas, amas de casa, padres y madres de familia, así como el colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI), marcharon hacia el Parque Jardín del Arte para expresar su rechazo a la discriminación.

Los manifestantes lanzaron diferentes consignas: “¡Derechos iguales a lesbianas y homosexuales!”; ¡Los padres se preguntan: sus hijos dónde están. Se fueron a la marcha de orgullo homosexual!”; ¡No hay libertad política si no hay libertad sexual!”; “¡Va a caer, va a caer, la homofobia va a caer!; ¡Policía, escucha: tu hijo está en la lucha!; ¡Gobierno, escucha: no me cuides más la pucha!; ¡Esos mirones también son maricones!; ¡No somos uno, no somos diez, pinche gobierno cuéntanos bien!”

Al ver la expresión sexo-política, una señora gritó desde la ventana de su casa: “Soy libre y soberana ante Dios, ante la ley”.

A Wendy, policía de 24 años, la manifestación le pareció “excelente porque somos iguales aquí y en China. Hombre y mujer con diferentes sentimientos, somos iguales. Yo no soy quién para opinar ni para juzgar. Cada quien tiene que hacer su vida personal como le dé la gana. Discriminas sin conocer a la gente, cómo opina, cómo piensa”.

Juana, ama de casa de 42 años, comentó a NotieSe que la discriminación, la violencia y el machismo vulneran la dignidad de los seres humanos.

A Jesús, un hombre de 62 años de edad, le dieron una tira de condones. “Yo pensé que eran dulces”, rió al percatarse de que en sus manos tenía un material que jamás ha usado en su vida.

En el Parque Jardín del Arte se llevó a cabo un mitin, en donde Manuel Carrasco, activista de Tapachula, Chiapas, mencionó que las y los participantes del Tercer Foro Comunitario de Organizaciones de la Sociedad Civil con Trabajo en VIH/sida acordaron generar estrategias de incidencia política para disminuir y erradicar la violencia de género, el estigma, la discriminación y la homofobia.

No hay comentarios.: