jueves, diciembre 3

En medio de protestas, inicia XI Congreso Nacional sobre VIH/sida


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, noviembre 28 de 2009.
Sin la presencia del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sin inauguración oficial y en medio de protestas por parte de organizaciones de la sociedad civil contra el gobierno federal, inició ayer el XI Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
A nombre de Córdova Villalobos, acudió Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Al iniciar su discurso, el funcionario de la administración calderonista fue increpado por integrantes de organizaciones no gubernamentales, que montaron sobre el escenario dos mantas que decían: “¡Fuera hipocresía y doble moral del gobierno federal! ¡No al desacato de tratados internacionales!” y “¡Alto al concubinato PRI, PAN, Iglesia a violaciones a grupos vulnerables, VIH/sida, mujeres, diversidad sexual. Queremos Estado laico!”.

Los activistas exigieron que se marchara. “¡Norma!”, gritaron a coro en alusión a las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 010 para la Prevención y Control de la Infección por VIH, las cuales, aún no han sido publicadas por la Secretaría de Salud (Ssa).

Al ser interrogado por los medios de comunicación en torno a la NOM 010, el representante de la Ssa declaró que “las normas se tienen que poner a consideración, a consulta. “Tienen un proceso”. Una reportera le recordó que el proceso de revisión de dicha reglamentación sanitaria concluyó en 2005; sin embargo, Hernández respondió: “está en revisión, va a salir ya publicada para comentarios. Después de 60 días de comentarios, se presenta al Comité y estará ya”.

Hernández Ávila salió apresuradamente no sin antes asegurar, a nombre del gobierno calderonista, que las modificaciones de la NOM 010 estarán listas antes de la siguiente edición del Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, es decir, dentro de dos años.

Por su parte, el director regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidad sobre el VIH/sida (Onusida), César Núñez, precisó que en los últimos años han reducido en 17 por ciento las nuevas infecciones por VIH.

En África Subsahariana el número de infecciones nuevas disminuyó a cerca de 15 por ciento, dato que representa alrededor de 400 mil personas; en Asia Oriental esta cifra bajó 25 por ciento; en Asia Meridional, 10 por ciento, y en Europa Oriental la epidemia se ha estabilizado.

“La presencia del tratamiento está teniendo efecto. Algunas de las medidas de prevención también están teniendo impacto”, consideró Núñez.

En cuanto a América Latina, el representante de Onusida expuso que hay 170 mil nuevas infecciones. El año pasado, hubo 140 mil, comparó. En esta región viven aproximadamente dos millones de personas con VIH y la prevalencia está en 0.6 por ciento, informó.
Activistas increparon al gobierno federal. Foto: Christian Rea T.

“Fuera hipocresía y doble moral del gobierno federal. No al desacato de tratados internacionales”: activistas
Exigen publicación de modificaciones a la NOM en materia de VIH
En menos de dos años estará lista la reglamentación, contesta Mauricio Hernández

Christian Rea Tizcareño-enviado

Al tomar la palabra, la activista Susana González demandó que “las mujeres en Chiapas no somos escuchadas. Siempre nos han cerrado las puertas. Ahora es el momento que nosotras alcemos nuestras voces y nos unamos”.

Al acto de apertura del XI Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual tampoco asistió el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, debido a su “agenda muy cargada”, justificó James Gómez Montes, titular de la Ssa local.

Sabines, continuó el funcionario chiapaneco, develó por la tarde una placa donde el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación certificó al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en sida e infecciones de transmisión sexual de Tuxtla Gutiérrez como la primera unidad de salud del país libre de discriminación y homofobia.

1 comentario:

eugenio abraham dijo...

hola!! felicidades por las notas! para mi fue la primera vez que asisto a un Congreso de este tipo y fue una gran experiencia! Felicidades por el gran trabajo!