viernes, diciembre 18

Con VIH, 3 de cada mil mexicanos


Le enviamos el artículo publicado el día: sabado 28 de noviembre del 09 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias Pág: 36

Más de 80 por ciento de los portadores desconoce que padece dicha enfermedad

La Secretaría de Salud iniciará a partir del próximo lunes una campaña contra los estigmas que impiden la prevención y detención de la pandemia. En el país existen 220 mil personas infectadas, es decir, 30 mil casos más que hace seis años.

Blanca Valadez

En México tres de cada mil mexicanos viven con VIH/sida y más del 80 por ciento desconoce padecer dicha enfermedad, informó la Secretaría de Salud, tras anunciar que el próximo lunes arranca toda campaña contra la homofobia, discriminación y el estigma que impiden prevenir y detectar a tiempo la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, explicó que en la actualidad hay un estimado de que existen al menos 220 mil personas que son portadoras de dicha pandemia, es decir, 30 mil más que hace 6 años.

Pero lo lamentable, es que el 80 por ciento, esto es, 3 de cada 4 personas desconocen que son portadoras del virus y, por ello, no forma parte del registro, no se cuidan ni protegen a los demás, ni tienen acceso a los tratamientos de control como son los antivirales.

En la actualidad, las estadísticas señalan, de acuerdo con el funcionario, que 63 por ciento de las personas infectadas son hombres que tienen sexo con hombres; 22 por ciento son mujeres heterosexuales y 7 por ciento trabajadoras sexuales, casi todas son heterosexuales.

“La mayoría de ellas no sabe que viven con el VIH. Esto es tres de cada mil personas viven con el virus lo sepan o no lo sepan.

“La situación epidemiológica en mujeres trabajadoras sexuales indica un aumento moderado en el promedio nacional de la prevalencia por VIH. Pero se mantiene abajo del 1 por ciento, sin embargo existe una variabilidad geográfica”, explicó.

Desde que se descubrió y llegó la pandemia a México, en 1993, han fallecido alrededor de 70 mil personas y muchas a causa de que la discriminación y la homofobia les impidieron acceder a los servicios de salud.

Asimismo, en cuatro ciudades del país se concentra la mitad de usuarios de drogas inyectables, y la prevalencia de infección por VIH es mayor a 5 por ciento y en ocasiones hasta casi 60 por ciento.

En 2009, se registraron 8 mil nuevos casos de contagios, es decir, más de 2 mil con respecto al año pasado.

Por lo mismo, el gobierno federal, refirió, ampliar el financiamiento para disponibilidad de pruebas CD4 y de carga viral al protocolo de atención, esto significa tres por año por cada paciente..

Ayer, el funcionario federal, inauguró el XI Congreso Nacional sobre VIH/Sida en medio de gritos de “fuera, fuera” por “incumplir” con el compromiso de distribuir condones y de actualizar la Norma Oficial 010-SSA2 para la Prevención y Control de la Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Apenas Hernández hacía uso de la palabra, cuando grupos de activistas y de Organizaciones No Gubernamentales desplegaron dos sendas mantas que rezaban “Fuera hipocresía y doble moral del gobierno federal. No al desacato de tratados internacionales” y “Alto al concubinato PRI, PAN, Iglesia a violaciones a grupos vulnerables, VIH/sida, mujeres, diversidad sexual. Queremos Estado laico”.

Y de inmediato representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los portadores de VIH/sida, exigieron al funcionario que se fuera porque hace dos años, en la pasada edición del Congreso Nacional celebrado en León, “nos dijo que en menos de 20 días se iba a publicar las adecuaciones de la NOM 010, que tiene 8 años de rezago”, aseguró Luis Enrique Quiroz, de la Organización de Derechohabiente viviendo con VIH/sida del IMSS.

De acuerdo con el activista, las adecuaciones resultan fundamentales para trabajar con grupos claves a fin de evitar el contagio y la propagación en México, como son los gays, transexuales, trabajadoras sexuales y mujeres casadas.

Tratamientos contra el sida

• En las personas infectadas con el virus del sida, las conductas de alto riesgo, la infección y el inicio tardío y la suspensión precoz de la terapia antiviral reducen ampliamente la expectativa de vida, informaron científicos en Estados Unidos.

Con un modelo computacional de la infección con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), los investigadores simularon cohortes de personas infectadas y las compararon con un grupo de personas sanas con las mismas características demográficas.

“Estimamos que la expectativa de vida en Estados Unidos para personas sin VIH a partir de los 33 años, son 43 años más”, dijo a Reuters Health la doctora Elena Losina, del Hospital General de Massachusetts, en Boston.

“Las conductas de alto riesgo, como el consumo de drogas, reducen ocho años la expectativa de vida”, agregó la experta.

La infección por VIH reduce 12 años más la expectativa de vida, mientras que el inicio tardío o la suspensión temprana del tratamiento antiviral la disminuye un total de 23 años, publicó el equipo de Losina en Clinical Infectious Diseases.

“La terapia disponible es muy efectiva, pero si los pacientes con VIH no inician el tratamiento a tiempo y lo interrumpen, los beneficios bajan significativamente”, comentó la investigadora.

Las mujeres, tienden a iniciar la terapia más tarde y son más propensas a abandonar el tratamiento, por tal motivo se ven más afectadas en términos de expectativas de vida.

Un saludo

Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil
Información Red Electrónica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: