martes, agosto 4

Mujeres pueden acceder a planificación familiar en establecimientos de salud


12:27 | El Ministerio de Salud recordó a propósito del Día de la Planificación Familiar, que se celebra hoy en todo el mundo

(Andina).- Al celebrarse hoy el Día Internacional de la Planificación Familiar, el Ministerio de Salud (Minsa) recordó que toda mujer peruana en edad fértil puede acceder gratuitamente, en todos los establecimientos de salud del país, a una atención integral para que opte por algún método anticonceptivo.

Según indicó el Minsa, toda mujer tiene derecho a recibir desde la consejería para entender la importancia de la prevención de una infección de trasmisión sexual, incluyendo el VIH/Sida, hasta la necesidad de seguir un método de planificación familiar para programar el nacimiento de hijos.

El ministerio refirió que ofrece un servicio donde la mujer que opte por algún método de planificación familiar, tenga a su disposición los insumos de manera completamente gratuita, como preservativos, pastillas, inyectables, y la píldora de emergencia, previa evaluación del caso.

Asimismo, se brinda la intervención sin costo por algún método de planificación familiar, tales como la Ligadura de Trompas y la T de Cobre, entre otras, donde se incluye la hospitalización y los insumos quirúrgicos.

También se otorga la prueba rápida de despistaje gratuito de VIH/Sida, donde una vez iniciado el proceso sólo se requiere un máximo de 30 minutos para el resultado, que debe ser reconfirmado con la prueba de Elisa.

De esta manera, el Hospital Nacional Docente Madre “San Bartolomé”, que recibe al día 30 pacientes en el Servicio de Planificación Familiar, realizó una hoy una campaña informativa y preventiva donde se brindaron en sólo un día más de un centenar de atenciones. El nosocomio realiza esta campaña de forma periódica durante el año.

No hay comentarios.: