miércoles, agosto 26

Alcaldía regiomontana acepta recomendación por violaciones a derechos de transexual

Vanessa invita al colectivo LGBTI a denunciar las violaciones a los derechos humanos que ejercen los servidores públicos

  • “Vamos a lograr todo si salimos a dar la cara, a no dejarnos humillar”: Vanessa
  • Christian Rea Tizcareño

    México DF, agosto 26 de 2009.
    Además de la Policía de Monterrey, el gobierno municipal y la Secretaría del Ayuntamiento, aceptaron la recomendación 107/09 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Nuevo León, la cual, se refiere a la “detención arbitraria” que sufrió el 14 de febrero pasado Vanessa Castillo Torres por su condición de transexual.
    De acuerdo a Gustavo Meraz, director de Seguimiento de Recomendaciones de la CEDH neolonesa, las autoridades municipales iniciarán un proceso de responsabilidad administrativa en contra del juez Jorge Alberto López Gutiérrez, quien sancionó e impuso la multa de 600 pesos a Vanessa, por supuesta “prostitución en la vía pública”, considerada una infracción a la “moral y buenas costumbres”, según el artículo 19, fracción décima del Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Monterrey (http://www.monterrey.gob.mx/pdf/reglamentos/Reg_policia_buen_gobierno.pdf).
    Asimismo, la alcaldía ya envió a los jueces calificadores la instrucción de que al imponer multas, los funcionarios consideren el nivel socioeconómico de las personas que son puestas a su disposición, dijo Meraz.
    Sin embargo, mencionó, la restitución de la multa que pagó Vanessa no se efectuará hasta que las autoridades municipales terminen el proceso de responsabilidad administrativa iniciado contra el juez calificador, a petición de la CEDH, y “acrediten” violaciones en el caso de Castillo Torres.
    “Representa, primero, la voluntad de la autoridad por respetar los derechos humanos de los ciudadanos. Segundo, muestran ellos una completa disposición hacia el respeto a los derechos de la comunidad lésbico-gay-transgénero. El valor cívico que tuvo Vanessa para denunciar los hechos de los que fue objeto sienta un precedente”, consideró.
    En tanto, Vanessa comentó a NotieSe que en caso de que las autoridades municipales no acaten cabalmente los puntos de la recomendación 107/09, recurrirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para manifestar su inconformidad.
    Invitó al colectivo lésbico, gay, bisexual, travesti, transgénero, transexual e intersexual (LGBTI) a “no quedarse callados, denuncien. Vamos a lograr todo si salimos a dar la cara, a no dejarnos humillar”.
    Por su parte, el activista Mario Rodríguez Platas calificó de “histórico” el caso de Vanessa; sin embargo, “como son cuestiones endémicas, de un día para otro no va a cambiar. Tenemos el caso de otra compañera transgénero, Mónica, que fue arrestada el jueves”.
    Rodríguez Platas informó que en breve, el gobierno regiomontano pondrá en marcha un “proyecto permanente de sensibilización” en la ciudad contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, el cual, ha sido impulsado por organizaciones LGBTI desde hace años.

    No hay comentarios.: