lunes, agosto 31

Exigen abastecer anticonceptivos


Le enviamos el artículo publicado el día: miercoles 26 de agosto del 09 en el periodico: Reforma Sección: Nacional Pág: 12


Estiman que en 2010 más de 100 mil jóvenes tendrán relaciones sin protección

Daniela Rea

En el 2010 más de 112 mil adolescentes y jóvenes tendrán su primera relación sexual sin protección por la falta de acceso a anticonceptivos, de acuerdo con proyecciones realizadas por la organización Investigación en Salud y Demografía (Insad).

Según el estudio, se estima que para satisfacer la demanda en el País el próximo año se requerirá 130 millones de pesos para adquirir casi 110 millones de condones, 11 millones de pastillas y 673 mil dispositivos intrauterinos.

Ante las consecuencias del sexo sin protección, como el aumento de embarazos no deseados, de enfermedades de transmisión sexual y de abortos, especialistas en planificación familiar demandaron a las autoridades y sociedad civil a reconocer el ejercicio de la sexualidad de los jóvenes y aplicar políticas que respondan a sus necesidades.

Durante el simposio "Anticoncepción en la Población Adolescente", convocado por el Conapo y la organización Mexfam, los especialistas ejemplificaron los problemas que arrastra México en el tema de los derechos sexuales y reproductivos: la demanda insatisfecha de anticonceptivos, que en el 2006 era de un 25 por ciento para mujeres adolescentes; la falta de políticas y presupuestos estatales y la falta de información y campañas dirigidas a los jóvenes.

"La promoción de la anticoncepción en adolescentes necesita de un clima favorable de opinión, de una amplia coalición de apoyo de sectores clave de la sociedad", reconoció Susana Cerón, de la Secretaria de Salud.

La funcionaria de la Ssa recriminó que desde el año 2002 no ha habido campañas del tema en televisión, que el presupuesto en planificación familiar disminuyó en 2.4 por ciento del 2003 al 2007, además de que calificó a los programas públicos y sociales como rígidos y sin articulación.

Por su parte, Javier Domínguez, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, manifestó que garantizar el acceso a los anticonceptivos no tienen sólo que ver con el abasto, sino con el ejercicio de derechos y políticas públicas.

Además llamó a fortalecer los indicadores con los que se mide el acceso y abasto de anticonceptivos, pues dijo tienen "debilidad".

José Luis Palma, encargado del estudio, reconoció que no hay datos certeros sobre el número de anticonceptivos adquiridos, ya que instituciones como el IMSS o el ISSSTE no hacen compras para un año calendario, además de que los estados no informan sobre el recurso destinado para ello.


Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: