lunes, agosto 10

45 por ciento de las nuevas infecciones de VIH en jóvenes: UNFPA

De pie, Carlos García de León y los embajadores de la campaña. Al frente, Arie Hoekman, Vicente Díaz, y Maira Bautista. Foto: Leonardo Bastida Aguilar

Los jóvenes son parte de la solución: Censida
Presentan nuevos embajadores de dance4life
Leonardo Bastida Aguilar


México DF, agosto 10 de 2009.
Actualmente, en el mundo vive la generación más grande de jóvenes de toda la historia y en ella se ha presentado 45 por ciento de los casos de nuevas infecciones de VIH a nivel mundial, informó Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) en el marco de la presentación de los nuevos embajadores en México de dance4life.

Por cada dos personas que toman medicamentos antirretrovirales se presentan cinco casos nuevos de VIH. El Sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio consiste en detener el avance del VIH. La juventud es una pieza clave para hacer un cambio en el curso de la epidemia, mencionó el representante de UNFPA.

Mil 800 millones de jóvenes habitan el mundo y representan un grupo poblacional en el que convergen diversos factores de riesgo como son el silencio existente en torno a la sexualidad en las escuelas, falta de información y servicios de salud amigables, la inequidad de género y la estigmatización y discriminación de personas que viven con VIH.

Por este motivo, agrupaciones como dance4life, enfocan sus tareas a la población juvenil y por medio de actividades no formales como el baile y la música se busca acercarla a las tareas de prevención y a generar nuevos jóvenes agentes de cambio.

Los embajadores

“Los jóvenes no son el problema, sino parte de la solución” indicó Carlos García de León, Director de Prevención y Participación Social del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida).

De esta manera, las agrupaciones de rock Allison y Satin Dolls, fueron nombrados Embajadores de México en la lucha contra el VIH por parte del proyecto dance4life. El objetivo de los grupos de rock es:“Llegar a los jóvenes de manera franca y sin regaños”, refirió Manuel Ávila, vocalista de Allison.

Ambas agrupaciones afirmaron a NotieSe que en caso de ser necesario se fomentará el uso del preservativo durante sus presentaciones, así como el reparto masivo de estos, en caso de ser posible grabar una canción referente al tema y visitar escuelas para platicar con los jóvenes.

No hay comentarios.: