martes, agosto 4

Hacia una Ciudad con Libertades, Derechos Sociales y una Agenda Metropolitana de Derechos Humanos


Ricardo Hernández Forcada

Propuesto por Organizaciones Civiles para Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal 2009-2013

Ciudad de México, 2009.

PROPUESTA

Fortalecer a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, institución defensora de los derechos humanos con más de 15 años de trayectoria, mediante:

El reforzamiento de su carácter no ideológico y apartidista para que su único criterio sea el marco jurídico mexicano de la Constitución, los tratados internacionales firmados y ratificados por México y la legislación secundaria.

El ejercicio pleno de las atribuciones constitucionales y legales de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, entre otras, la emisión de recomendaciones y la suscripción de conciliaciones en todos los casos en que así procedan así como el ejercicio de la facultad de promover Acciones de Inconstitucionalidad como medida desde la cual el ombudsman consulta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Constitucionalidad de las leyes emitidas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con la finalidad de darle a los habitantes y al gobierno de la entidad federativa certeza sobre las mismas. Esta facultad se ha ejercido muy escasamente por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal desde la Reforma Constitucional del 14 de Septiembre de 2006, en particular al artículo 105.ejerciéndola tan sólo en una ocasión en 2008.

La promoción de los Derechos Humanos con acciones preventivas a través de programas especiales de atención, fortaleciendo los ya existentes y creando tantos cuantos sean necesarios, en particular los correspondientes con los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Será necesaria, por ejemplo, la creación de un Programa de VIH/Sida tomando en cuenta que el Distrito Federal es la entidad con el mayor número de casos en el país y su gobierno tiene el programa de atención más grande del país; Y un programa más de atención a víctimas del delito y otras situaciones catastróficas como accidentes en la entidad más densamente poblada.

El fortalecimiento del servicio profesional en Derechos Humanos de la Comisión para la promoción y profesionalización del personal en beneficio de los usuarios.

Entre los temas en los que pondremos mayor énfasis se encuentran:

Seguridad pública como derecho humano y como facultad que debe ejercer la autoridad con pleno respeto de las garantías constitucionales así como de los derechos de las víctimas del delito.

Contribuir a la continuación de los avances en materia de género para el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres. La materia de género debe abordarse de manera transversal viendo todas sus facetas como son la igualdad de acceso y la lucha contra la violencia y su relación con otras formas de vulnerabilidad.

Proponer políticas públicas para el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad con el objetivo de contar con una ciudad con libre acceso.

Elaboración de materiales de difusión de los Derechos Humanos en Lengua de Señas Mexicana, Braille con plena participación de los grupos interesados.

Proponer políticas públicas para personas que hablan lenguas indígenas, para el pleno respeto a sus derechos como pueblos originarios que viven en la ciudad de México a partir de su especificidad cultural con plena participación de los grupos interesados.

Reforzar la atención a la población en reclusión mediante la supervisión penitenciaria en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para una mejor atención de esta problemática.

Atender las necesidades particulares de los Derechos Humanos de las poblaciones en condición de minoría por razones de religión, preferencias, condición de calle, ocupación o cualquier otra con el fin de hacer propuestas al gobierno para su protección.

Atención especial a los servicios de salud, incluyendo los servicios para personas que viven con enfermedades tales como el VIH/Sida, Cáncer, entre otras, con especial énfasis en las que son objeto de estigma, como es el VIH y el lupus. Especial mención merecen la salud sexual, reproductiva y la salud mental, temas en los que persisten rezagos.

En todo lo anterior las condiciones de infancia y de juventud tendrán prioridad.

RICARDO HERNÁNDEZ FORCADA

AGENDA METROPOLITANA DE DERECHOS HUMANOS

A partir de la revisión del Programa de Derechos Humanos elaborado por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y adoptado ya por el Gobierno del Distrito Federal detectar las oportunidades de mejora y perfeccionamiento enriqueciéndolo, para avanzar en su transformación en la Agenda Metropolitana de Derechos Humanos. En el Distrito Federal viven más de 8 millones de habitantes, sin embargo, con la población agregada de los municipios conurbados de los estados de Hidalgo, México y Morelos en más de 20 millones los retos de Derechos humanos son comunes a todas estas entidades federativas. El habitante de cualquiera de estas delegaciones y municipios enfrenta retos de Derechos Humanos al tratar con diversas autoridades, es por esto que proponemos:

Buscar mediante el acuerdo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con sus pares de los Estados de Hidalgo, México y Morelos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos una agenda metropolitana de derechos humanos.

Reconocer que muchos de los asuntos de derechos humanos en el D. F: son de competencia federal, establecer la coordinación efectiva con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, misma que se ha visto mermada los últimos años.

En el mismo sentido, a favor de la creación de la Agenda Metropolitana de Derechos Humanos y la plena protección de éstos proponemos trabajar en conjunto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Congreso de la Unión, Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que haya lugar a las reformas constitucionales y legales necesarias para que un nuevo marco jurídico local, donde se contempla la Constitución Política del Estado del Distrito Federal, para avanzar hacia la garantía de derechos plenos en todas nuestras leyes, buscando que en ellas se encuentren con claridad los derechos humanos de la población, logrando la armonización legislativa en la materia.

VINCULACION CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Proponemos trabajar desde la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal para lograr el Fortalecimiento y la profesionalización de las Organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en Derechos Humanos.

Proponemos revisar la relación de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal con todas las organizaciones atendiendo a las especificidades de sus ámbitos de acción.

RICARDO HERNÁNDEZ FORCADA

LOGROS DESTACADOS COMO DIRECTOR DEL PROGRAMA DE VIH/SIDA EN LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

VIH/Sida y Mujeres, la primera cartilla sobre el tema publicada en México con particular énfasis en el combate al machismo.

Folleto VIH/Sida y Trabajadores y Trabajadoras Sexuales, que se distribuyó ampliamente a los 500 municipios más poblados a fin de difundir criterios de derechos humanos para la aplicación de políticas de salud pública en la materia.

Trabajo especial sobre VIH/Sida y Derechos Humanos para poblaciones que no hablan castellano:

La Producción del DVD con el cortometraje “Tarea Pendiente” en Lengua de Señas Mexicana para la población sorda y con hipoacusia, fue el primer material sobre VIH/Sida para personas sordas.

La campaña “Tu Vida Está en tus Manos” en lengua Ñhañhú para las comunidades del Cardonal, Hidalgo que consistió en folleto bilingüe, carteles, capacitación de 15 jóvenes bilingües promotores, cápsulas radiales para la radio comunitaria del Valle del Mezquital.

Vinculación con cerca de 350 organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/Sida, en un diálogo respetuoso incluso con organizaciones con puntos de vista diferentes a los de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Capacitación de más de 45 mil servidores públicos en 5 años.

Distribución en 5 años de cerca de 300,000 materiales de difusión.

Impulso de actividades de debate y discusión sobre temas diversos: Niños y VIH/Sida, Machismo, Mujeres y VIH/Sida, Homofobia, Militares y VIH/Sida, Sida y Cultura, entre otros.

Impulso de 5 campañas de radio y TV sobre VIH/Sida y Derechos Humanos.

Vinculación en las entidades federativas del diálogo entre el Ombudsman Nacional, el Ombudsman Local, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades en la materia a fin de encontrar soluciones a problemas específicos de VIH/Sida y Derechos Humanos.

RICARDO HERNÁNDEZ FORCADA

HA TRABAJADO en el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, Gobierno del Distrito Federal, Acción Ciudadana por la Tolerancia A. C., Centro Nacional de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Diplomado en Derechos Humanos que imparte la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS como Coordinador, Analista, Presidente, Investigador y Catedrático. Desde Abril de 2004 es Director del Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

ES AUTOR de más de siete libros, capítulos individuales, artículos y folletos sobre derechos humanos, colaborando con revistas de México, Estados Unidos y Cuba como: Época, Equis, Agenda Afirmativa, Desformaciones, Desnudarse, Debate Feminista, Letra S, Signo de los Tiempos, La Cuestión Social, Vertebración, Brigham Young University Law Review y Cocuyo.

PUBLICACIONES RECIENTES: El VIH/Sida y los Derechos Humanos: Guía para Educadores en Derechos Humanos, coautoría con Héctor Eloy Rivas Sánchez Letra S Salud Sexualidad y Sida 2006. Algunas Notas sobre la Tortura en México, coautoría con María Elena Lugo Garfias, Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2004., El VIH/Sida y los Derechos Humanos: El Caso de las y los Trabajadores del Sexo Comercial, coautoría con Héctor Eloy Rivas Sánchez, Comisión Nacional de los Derechos Humanos 2008.

CATEDRÁTICO en diversas instituciones, destacando la Universidad Iberoamericana, el Instituto Salesiano de Estudios Superiores y la Universidad Salesiana y la Universidad La Salle.

MIEMBRO de la Sociedad Mexicana de Filosofía, Acción Ciudadana por la Tolerancia, A. C. y Albergues de México, I. A. P.

LICENCIADO en Filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac con estudios de Maestría en el Ateneo Filosófico de la Ciudad de México, con estudios de Especialidad en Pedagogía en la Universidad Salesiana y es Bachiller en Filosofía por la Universidad Pontificia de México.

RICARDO HERNÁNDEZ FORCADA tiene 38 años de edad y es ciudadano mexicano nacido en la Ciudad de México.

1


No hay comentarios.: