martes, agosto 4

Descubren nueva variante del VIH


Le enviamos el artículo publicado el día martes 4 de agosto del 09 en el periodico: La Jornada Sección: Ciencias Pág: 3

Es cercana al virus detectado en gorilas

París, 2 de agosto. Un equipo de virólogos franceses identificó una nueva variante del VIH de tipo 1, que causa la mayoría de casos de sida, genéticamente muy cercana al virus de inmunodeficiencia animal SIV encontrado recientemente en los gorilas.

“El descubrimiento pone de manifiesto la necesidad de vigilar de cerca el surgimiento de otras nuevas variantes, especialmente en África central, donde está el origen de todos los grupos del tipo VIH-1”, destacaron los investigadores en su estudio, publicado en la revista Nature Medicina.

Existen dos tipos de virus del sida, el VIH-1, que es mayoritario, y el VIH-2 que, por el contrario, es poco frecuente. El primero se divide en tres grupos: M, que ha causado la pandemia de sida, y los muy raros O y N.

La nueva variante identificada por el equipo de Jean-Christophe Plantier, del Centro Nacional de Referencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana, parece ser el prototipo de un nuevo grupo de VIH-1, que los investigadores han denominado con la letra P.

El VIH-1 tiene lazos con el virus de inmunodeficiencia de los chimpancés SIVcpz e inclusive se cree que el SIV de los gorilas originó el grupo N, explicó Marie Leoz, una de las investigadoras del equipo de Plantier.

En cuanto a la nueva variante, el SIV del gorila “es, por el momento, la fuente más cercana”, añadió Leoz.

“Sin embargo, es bastante difícil establecer la fecha del contagio. Sólo se sabe desde hace poco que el gorila puede infectarse por un SIV, pero se dispone de muy poca información sobre las variantes de este último”, agregó.

El nuevo grupo fue identificado en una paciente originaria de Camerún que presentaba un perfil raro. Los investigadores pensaron en un primer momento que podía pertenecer al grupo O. Sin embargo, el estudio de su genoma completo permitió establecer que se trataba de un nuevo grupo.

El impacto de esta nueva variante, la P, podría ser el mismo que el del O, que representa el uno por ciento de las infecciones de VIH en Camerún y alrededor de un centenar de pacientes en Francia.

También se tratará de casos raros, pero que “no se podrán descuidar, porque esas variantes plantean dificultades en materia de diagnóstico y de terapia”.

La paciente en la que se identificó el nuevo grupo P “está bien. Con base en su genoma se pudieron determinar los tratamientos adecuados y respondió muy bien. Es una variante que se cura”, resumió.

La experta aclaró que la paciente fue contagiada por otras personas, “en Camerún. Por tanto, es en ese país donde hay que buscar nuevos casos”.

Un Saludo
Comité Coordinador
José Angel Aguilar Gil
Información Red Electronica
Ricardo Fonseca Ceja
Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: