lunes, agosto 31

México no reconoce certificación de la OMS, denuncia ex director de Censida

Los integrantes de AHF buscan promover uso del condón y realización de pruebas de VIH. Foto: Mario Alberto Reyes

  • Acusan al gobierno federal de obstaculizar entrada al país de insumos sanitarios
  • AHF y GDF lanzan campaña para promover uso del condón
  • Los activistas buscan impulsar la realización de prueba rápida de VIH
  • Mario Alberto Reyes

    México DF, agosto 30 de 2009.
    El gobierno federal, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), impone barreras y procedimientos burocráticos que dificultan la entrada al país de insumos de salud pública, aseveró Jorge Saavedra, director de Asuntos Internacionales de Aids Healthcare Foundation (AHF).
    Al encabezar el lanzamiento de la campaña “Love Condoms”, Saavedra López recordó que en varias ocasiones México ha firmado las iniciativas presentadas por la Organización Mundial de la Salud en materia de certificación de insumos sanitarios, por lo que al pedir otro tipo de avales, el gobierno mexicano no reconoce la certificación del organismo internacional.
    Durante el evento, el ex director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), mencionó que los 200 mil condones obtenidos por AHF para ser distribuidos en México tuvieron que enviarse a Sudáfrica una vez que el gobierno federal negó su entrada a territorio nacional.
    “Parece que México desconoce a la OMS para este tipo de acciones y pide una doble certificación para condones, nuevos medicamentos, pruebas rápidas, las cuales estuvieron dos meses detenidas en la aduana, y para cualquier insumo de salud pública. Eso nos parece extraño porque en otros asuntos sigue al pie de la letra sus recomendaciones”.
    Jorge Saavedra mencionó que la imposición de más requisitos dificulta la ayuda internacional que personas y organizaciones están dispuestas a brindar a la sociedad mexicana. “Sabemos de excepciones como en el caso de la influenza AHN1, en el que se recibió un avión con cubrebocas de China. Queremos que el caso del sida también sea considerado como una emergencia”.
    Aseveró que la campaña podrá realizarse gracias a los donativos hechos por diversos programas estatales de VIH/sida. Al respecto, el estado de México donó 50 mil condones, el del Distrito Federal, 30 mil; y el de Tlaxcala, 25 mil; todos masculinos.
    El directivo de AHF calificó como “increíble” que México no se deje ayudar cuando atraviesa por una severa crisis económica, por lo que envió una carta al titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en la que se solicita su intervención ante las secretarías de Hacienda y Economía para modificar el reglamento de la Cofepris.
    “Nos queda un poco el sentimiento y la tarea de que siendo México un país inmerso en una severa crisis económica no se deja ayudar. Pone muchas barreras para quienes desde afuera queremos ayudarlo”.
    El ex director del Censida dijo que mientras en México, por grandes volúmenes, el costo de un condón es de 1.50 pesos, en el mercado internacional se reduce hasta 40 centavos de un peso.
    Tras la rueda de prensa, los integrantes de AHF –la más grande organización de lucha contra el sida en Estados Unidos-, realizaron 306 pruebas rápidas de detección de VIH de los cuales ocho resultaron reactivos al virus de la inmunodeficiencia humana.
    El evento realizado en la Glorieta de la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro contó con la presencia de Andrea González, coordinadora del Programa de VIH/sida del Gobierno del Distrito Federal, así como de Beatriz Ramírez y Concepción García, responsables de los programas estatales de la epidemia en el estado de México y Tlaxcala, respectivamente.

    Las Condoneras, del Colectivo Sol, se unieron a la campaña "Love Condoms". Foto: Mario Alberto Reyes

    No hay comentarios.: