martes, agosto 4

Arte, Forma y VIHda


  • Arranca Segundo Festival de Cultura y VIH
  • Quitar estigma al VIH, el objetivo
  • Carla Tirado Morttiz y Leonardo Bastida Aguilar
    México DF, agosto 04 de 2009.
    Mamá, ¿Qué es el sida? – pregunta un niño a su madre al pasar por el área de exposiciones del Centro Cultural José Martí y observar la exposición “Re-diseñando la vida con VIH” de Ulises Ortíz “Es una enfermedad incurable” – contesta la madre y se alejan rápidamente del lugar.
    A partir del 31 de julio y hasta el 23 de agosto este recinto cultural será sede del Segundo Festival Cultural por la VIHda Arte, Forma y VIHda, organizado por distintos grupos artísticos. Teatro, cine, artes visuales, performance, conferencias y música conforman este festival que pretende dar otra cara al VIH y ligarlo a la producción cultural, señaló a NotieSe, Octavio Valente del comité organizador del festival.
    Realizado por primera vez en el marco de la XVII Conferencia Internacional sobre Sida en la Ciudad de México, la meta de este festival es crecer al grado que tenga actividades a lo largo del año y se mantenga vigente. Asimismo se buscará que logre mostrar distintas facetas del VIH y se cambie el enfoque en torno al tema, mencionó Valente.
    Rediseñando la vida
    Una flor cuyos pétalos son lazos rojos que simbolizan el VIH y con la inscripción Life a sus pies, forma parte de las imágenes contenidas en los carteles de Rediseñando la vida con VIH de Ulises Ortiz, la cual consiste en una serie diseñada por personas VIH positivas que buscan contribuir a la concientización social ante la realidad de esta epidemia de nuestros tiempos.
    Los motivos principales de los carteles hacen referencia a la vida, la enfermedad, la solidaridad entre las personas, los distintos géneros, la discriminación, así como a la protección en general. El fin de los mensajes es ser expresados de tal manera que la forma de la imagen está en función del mensaje.
    En charla con NotieSe, Ortiz explica: “Se debe construir una nueva mirada, una nueva forma de acercarse al VIH. Una imagen que diga muchas cosas con el mínimo de elementos. Necesitamos conocer la vida cotidiana de la gente que vive con VIH y ver que el sida no es sólo muerte”.
    Mediante un manejo original de imágenes que buscan reflejar la cotidianeidad de la vida con este mal, encontramos piezas como unos monos en un tablero de ajedrez ante la figura de un condón como pieza vital en el juego, entre otras.
    De esta manera, las acciones que buscan una apertura del tema, se engloban en el festival cultural que muestra como es posible desmitificar la imagen negativa del VIH en Occidente, y crear una verdadera unión entre las personas para combatirle “La vida es hermosa aún con VIH”, sentenció Ortiz mientras finalizaba el recorrido por la exposición.

    No hay comentarios.: