lunes, agosto 31

En acto de homenaje a Gilberto Rincón Gallardo, cuestionan actual labor del Conapred

Silvia Pavón, viuda de Gilberto Rincón. Foto: Leonardo Bastida A.

  • Necesaria una renovación en el organismo, señala asamblea consultiva del Conapred
  • Leonardo Bastida Aguilar

    México DF, agosto 30 de 2009.
    “Queremos que se siga el ejemplo de Gilberto Rincón Gallardo y se continúe trabajando por el bien de la población que está fuera de la inclusión”, expresaron integrantes de la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el Palacio de Bellas Artes durante la conmemoración del primer aniversario luctuoso de quien fuera presidente de ese organismo.
    Ante Margarita Zavala, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral para la Familia, Silvia Pavón, viuda de Rincón Gallardo, solicitó indicar al gobierno federal “que se comprometa con México para que marchemos junto a un órgano de Estado necesario para que México deje de discriminar”.
    La instauración del Conapred era un sueño de don Gilberto Rincón Gallardo. “Actualmente no está en manos de alguien que cumpla ese sueño”, mencionó por su parte la periodista Katia D`Artigues.
    Mediante un comunicado, la Asamblea del Conapred solicitó al titular del Ejecutivo Federal, Felipe Calderón, iniciar un proceso de selección para nombrar a un nuevo presidente del organismo ante la falta de capacidad de la actual administración para cumplir las tareas y compromisos de la institución.
    El escrito señala que la actual titular, Perla Bustamante Corona, no ha cumplido con sus obligaciones legales y ha debilitado su figura como interlocutora ante las organizaciones de la sociedad civil debido a su falta de presencia en casos públicos de discriminación evidente.
    Asimismo, la misiva indica que durante la administración de Gilberto Rincón Gallardo se logró tener presencia internacional en la lucha contra la discriminación. Ejemplo de ello es que Conapred redactó e impulsó la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual fue elevada a rango de norma jurídica por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en marzo de 2007.
    La disminución en la atención a quejas y solicitudes de apoyo, así como la desvalorización pública de la entidad como defensora de los discriminados es motivo para reflexionar sobre el rumbo de Conapred, indica el texto.
    Por otra parte, Lídice Rincón Gallardo Pavón, hija del político, presentó la Fundación Gilberto Rincón Gallardo, cuya actividad principal será promover valores como la igualdad, la libertad y la no discriminación, así como la investigación en torno a estos temas y la vigilancia los organismos públicos encargados de erradicar la discriminación.
    Al homenaje asistieron Ricardo Raphael, Jorge Castañeda Gutman, Armando Fuentes “Catón”, Jesús Rodríguez Zepeda, así como el coro de la Universidad de Santa Catarina de Nuevo León, compuesto por personas con limitaciones auditivas. Durante el acto, Gilberto Rodríguez Rincón Gallardo, ejecutó en piano melodías mientras se transmitían imágenes de su abuelo Gilberto Rincón Gallardo.

    No hay comentarios.: