martes, agosto 11

Descubrimiento del mapa genético del VIH permitirá avances en medicamentos

La revista especializada en ciencia dio a conocer la investigación.

El ARN fundamental para comprender al VIH, dicen científicos
Leonardo Bastida Aguilar


México DF, agosto 07 de 2009.
Por primera vez desde su aparición hace más de 26 años, se conoce totalmente el genoma del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) señala el artículo “Dentro del VIH1” de la revista Nature del mes de agosto.

Estudios realizados por Kevin Weeks y Joseph M. Watts, científicos de la Universidad de Carolina del Norte y del Centro de Cuidados Paliativos para el Cáncer Lineberger, han permitido comprender el desarrollo de los virus que infectan al ser humano.

El VIH, al igual que los virus que causan influenza, hepatitits C y polio, posee información genética en la cual predomina el ácido ribonucléico (ARN) en lugar del ácido desoxirribonucléico (ADN).

La principal diferencia entre el ADN y el ARN es que mientras el ADN es dependiente de la construcción de bloques denominados nucleótidos que transportan la información genética en sus dos hebras. El ARN posee una sola hebra y depende de patrones complejos para llevar la información.

Weeks explicó que anteriormente sólo se habían realizado pequeñas pruebas en algunas partes del ARN del VIH debido a que su genoma es demasiado complejo, pues cuenta con más de 10 mil nucleótidos en su hebra.

El equipo de investigación de Weeks desarrolló un nuevo químico denominado SHAPE para obtener una imagen que no sólo incluya los nucleótidos del ARN sino también las formas y pliegues de sus hebras, lo cual permite tener un panorama más amplio aunque no a nivel atómico.

En conjunto con científicos como Christopher Leonard, Kristen Dang, Ron Swanstrom, y Christina Burch, Weeks y Watts hallaron que las estructuras del ARN influían en diversos pasos del ciclo de infección del VIH. “Hay demasiada estructura del ARN en el genoma del VIH que juega un rol inapreciable en la expresión del código genético”, indicó Weeks.

“Un logro es que se podrán cambiar las secuencias del ARN y observar si los virus responden. Si no crecen de manera regular al momento de mutarlos, entonces sabremos que estamos afectando alguna parte importante de su estructura”, señaló Weeks.

Este descubrimiento permitirá el desarrollo de nuevos medicamentos contra el VIH y otro tipo de virus, sobretodo que contemplen una acción directa en el ARN. Estos medicamentos denominados SiRNA, detienen el funcionamiento del ARN e interfieren en las células defectuosas, bacterias y virus.

No hay comentarios.: