jueves, julio 29

Sigue lucha contra recorte para VIH


Le enviamos el artículo publicado el día: martes 20 de julio del 10 en el periodico: Milenio Sección: Tendencias:

Blanca Valadez

Por primera vez, el Poder Judicial de la Federación aceptó estudiar el impacto de la reducción presupuestaria en VIH/sida sobre el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por el poder Legislativo asignó al programa “Prevención y Atención al VIH/SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual” 133.92 millones de pesos, 59.41 millones de pesos menos que en 2009.

De esta cantidad, sólo 34.4 millones de pesos serán asignados a tres hospitales y cuatro institutos que atienden a personas que viven con sida, lo que representa un descenso presupuestal de casi 30 por ciento con respecto al año pasado. El organismo más afectado es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), pues a pesar de que es el instituto que tiene al mayor número de pacientes con este padecimiento, su presupuesto se reduce en 70.78 por ciento: sólo se le asignarán 7.37 millones de pesos, de los 41 millones que el INER requiere para brindar atención.

El pasado 7 de julio se admitió el trámite del amparo en el que Rubén Valdez impugnó la decisión del Presidente y los diputados para reducir 30 por ciento del presupuesto al INER para atender y prevenir VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Valdez comenzó la lucha con el lema “Derechos aquí y ahora” y espera que en la conferencia internacional sida 2010, los pacientes del INER sean escuchados en audiencia constitucional el próximo 27 de julio.

Cada año un grupo de pacientes del INER, representado por Rubén, emprenden una lucha contra el recorte presupuestario; este año Rubén será escuchado por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal el próximo 27 de julio.

“Es la primera vez que un tribunal mexicano acepta estudiar el impacto directo de los recortes presupuestarios sobre el derecho a la salud y a la vida”, declaró.
Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: