miércoles, julio 21

“SEGUNDO PRUEBATÓN DE VIH” PARA SOLICITAR A LABORATORIOS ABBOTT REDUZCA EL PRECIO DE UN MEDICAMENTO ANTIRRETROVIRAL


Fotografía Polo Gómez

Tres Veces más caro en México
“De que murió Doña Petra, por falta de Kaletra”

Arturo Villegas/Polo Gómez
México, D.F. 1 de julio de 2010. La Coalición de activistas por el Acceso Universal en VIH/sida, llevaron a cabo los días 30 de junio y 1° de julio, el “Segundo Gran Pruebatón de Detección de VIH” en la Glorieta del metro Insurgentes, aplicando mil quinientas pruebas de detección de VIH de manera gratuita, confidencial, anónima y totalmente voluntaria, encontrándose un total de 35 personas (hombres) reactivas-positivas, todo ello, como parte de las protestas que realizan a los Laboratorios ABBOTT en las que denuncian que el medicamento KALETRA (lopinavir/ritonavir) se vende en México hasta tres veces más costoso que en otros países de ingresos medios equiparables al nuestro.
Durante la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, realizada en México del 3 al 8 de agosto de 2008, diversos laboratorios farmacéuticos informaron de acuerdos con el Gobierno Federal para reducir los costos de los medicamentos antirretrovirales utilizados en el tratamiento de la infección por VIH, continuando la tendencia seguida en otros países en
vías de desarrollo; sin embargo, los Laboratorios ABBOTT no hicieron lo propio con su fármaco denominado KALETRA - lopinavir con ritonavir, medicamento fundamental para los esquemas de segunda línea de adultos y niños, que tienen una alta potencia y que podría ayudar a salvar un sin número de vidas.
Por lo tanto el Gobierno Federal debe asumir el compromiso de establecer negociaciones más duras con la Industria Farmacéutica, estableciendo plazos y sobre todo transparentando la información de los precios de los medicamentos retrovirales, asuntos de gran trascendencia para la salud pública de nuestro país.
La Coalición de Activistas por el Acceso Universal está conformada por diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil; tuvo sus inicios a principios de 2008 con el objetivo de lograr una reducción justa de los precios de los medicamentos antirretrovirales en México, asegurar el acceso universal y un abordaje integral del VIH/sida, mediante el uso eficiente y transparente de los recursos públicos por el Gobierno Federal.
En el “Pruebatón” en la glorieta del metro Insurgentes, se ofreció información al público en general sobre la infección por VIH, además de aplicar pruebas rápidas de detección de anticuerpos al VIH de forma gratuita, previa consejería y posterior a la aplicación del examen, llenado de formato y firma de consentimiento con entrega de resultado en poco tiempo, además de entregarles una dotación de condones masculinos.
Dicho evento se llevó a cabo los días 30 de junio, de las 9 a las 22 horas y el 1° de julio de las 9 a las 20 horas, con el apoyo del Sistema de Transporte METRO y la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5254-2164
y a los correos:
desabastocoalicion@hotmail.com,
coalicion@coalicionvihmexico.org,
http://www.coalicionvihmexico.org/index.php

No hay comentarios.: