jueves, julio 29

En Austria aún persiste la discriminación, aseguran PVVS


Como en otras partes del mundo, en este lugar las personas seropositivas enfrentan actos discriminatorios
Leonardo Bastida Aguilar-enviado

Viena, Austria, julio 15 de 2010.
En Austria es mejor que no se sepa que vives con VIH”, señaló más de una decena de personas afectadas por la epidemia y que se atienden en el Hospital General de esta ciudad. Los pacientes pidieron se reservara su identidad para no tener conflictos personales y laborales.

De acuerdo con los testimonios, en la búsqueda de un empleo “es mejor no decir que vives con VIH”, aunque aseguran que los contratantes se percatan por medio del pago de las tarifas de seguridad social, las cuales en este país son regresadas a personas que padecen males crónicos. En muchos casos, señalan, “al enterarse te despiden”.

Esta situación se vive también en instituciones gubernamentales como el ejército austríaco. Uno de los pacientes fue militar. El diagnóstico lo recibió en 1997. Cuando los mandos superiores se enteraron de la situación tuvo que abandonar las fuerzas armadas.

Todos coinciden en señalar que la situación al interior del país es más grave y por esta razón las personas que viven con VIH prefieren establecerse en Viena.

En Austria el acceso universal a las terapias y medicamentos antirretrovirales está garantizado. Cifras proporcionadas por Georg Stingl, jefe de la División de Dermato-venerología del Hospital General de Viena, y primer médico en tratar el VIH en este país, indican que hasta 2009 se han registrado 6 mil 561 casos de VIH.

Sin embargo, explicó el académico, 1,639 personas no saben que han sido infectados de VIH. De estos casos, 67.7 por ciento ha sido detectado en ciudadanos austriacos, 13.3 en personas provenientes de África y 8.7 por ciento de quienes vienen de Europa del Este.

Los sectores donde más se concentra la epidemia es el de hombres que tienen sexo con otros hombres y usuarios de drogas inyectables. En el rango de transmisión vertical, al año pasado se registraron 32 casos y todos fueron atendidos.

El primer caso de VIH en este país se registró en 1982 en un hombre que tenía sexo con otro hombre y fue detectado por el médico Stingl tras un viaje a los Estados Unidos, lugar al que acudió para analizar enfermedades en la piel similares a las de las personas con VIH en los hospitales estadounidenses.

A partir de este momento las políticas de salud encararon en problema y en 1987 brindó el primer tratamiento médico para el VIH. La meta actual es construir un nuevo espacio para la atención de personas seropositivas.

A su vez, las leyes que penalizaban la transmisión del VIH, regulaban el acceso a lugares públicos o prohibían el uso de albercas o sitios públicos para nadar a personas con infecciones contagiosas han sido suprimidas. El único aspecto con restricciones jurídicas es la transmisión intencional y negligente del VIH., materia en la que aún discute el poder judicial local lo referente al sexo anal.

No hay comentarios.: