jueves, julio 29

Admite Censida que persisten “retos urgentes” para enfrentar el mal en México


Le enviamos el artículo publicado el día: martes 20 de julio del 10 en el periodico: La Jornada Sección: Sociedad y Justicia Pág: 36

Diagnóstico temprano, abasto eficiente de medicamentos, incremento en las campañas de prevención y un efectivo combate a la discriminación y al estigma social permanecen como los “retos urgentes” para enfrentar al sida en México, admitió José Antonio Izazola, titular del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida), entrevistado vía telefónica desde Viena, Austria, donde participa en la 18 Conferencia Internacional sobre este padecimiento, iniciada el fin de semana.

Aseguró que la postura de México “coincide plenamente” con el perfil del encuentro y que está “muy bien alineada” en aquello que debe hacerse para combatir la enfermedad, porque se ajusta a los lineamientos contemplados en el denominado “Tratamiento 2.0”, iniciativa que consiste en aplicar una terapia temprana a los portadores del virus, eliminar antirretrovirales tóxicos y buscar medicamentos que contengan más de un antirretroviral por pastilla para facilitar el esquema de atención, el cual surgió a propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida.

Izazola se mostró confiado en los logros de México en la materia, tales como la disponibilidad de prácticamente todos los antirretrovirales, ya que éstos –afirmó– han podido llegar a los pacientes que requieren el tratamiento. “Nosotros no tenemos listas de espera”, y a lo sumo el abasto se ha resuelto en menos de 72 horas.

Agregó que este lunes el personal de Censida presentó ante los asistentes al encuentro los avances de la Declaración Ministerial en América Latina y el Caribe, es decir, la rendición de cuentas a dos años de la conferencia mundial realizada en México.

Volvimos al marasmo: organizaciones civiles

Por su parte, dirigentes de organizaciones civiles nacionales de lucha contra el sida coincidieron en señalar que no ha habido avances significativos tras la Conferencia Mundial de 2008.

“Volvimos al marasmo donde las campañas son tímidas, no son efectivas, los temas son superficiales. No se ha generado educación en las escuelas para la prevención de VIH y no hay una cultura de derechos humanos”, afirmó Arturo Villegas, vicepresidente de la Fundación Mexicana para la Lucha contra el Sida.

David Alberto Murillo, presidente de la asociación civil Amigos contra el Sida, consideró que “se avanzó en el acceso universal a medicamentos”, pero el desabasto es intermitente en algunas entidades del país. Además, faltan campañas de prevención de manera continua y focalizada.

Lamentaron que no hayan asistido todos los miembros de la sociedad civil y activistas en favor de la lucha contra el sida, por falta de recursos.


Un saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electrónica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: