jueves, julio 29

Nuevas guías de tratamiento para PVVS, anuncia la OMS en Viena


El organismo sugiere retirar la estavudina por su alta toxicidad
Reducción de mortalidad en 20% de aplicarse nuevas guías
Recomiendan iniciar tratamiento cuando se registren 350 células/mm3

Fidel Méndez-enviado

Viena, Austria, julio 19 de 2010.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que hacia finales de 2009, unos 5.2 millones de personas en el mundo recibían tratamientos antirretrovirales, que salvan y restituyen la calidad de vida de los pacientes afectados por la infección de VIH y disminuyen sus probabilidades de que progresen hacia el sida. El mismo organismo calcula que nada más en ese año, 1.2 millones de personas comenzaron a tomar estas terapias.

“Este es el incremento de personas en tratamiento más grande en un año; por eso resulta un avance muy alentador”, dijo Hiroki Nakatani, director adjunto de la OMS para Tuberculosis, Malaria y las Enfermedades Tropicales sin Atención en la XVIII Conferencia Internacional VIH/sida que se realiza en la capital austríaca.

La OMS hizo un llamado para que los pacientes se inicien en el tratamiento mucho antes de que su sistema inmunológico se vea afectado por las consecuencias de la infección de VIH. “Empezar el tratamiento antes, es una oportunidad para las personas que viven con VIH porque estarán sanas y vivirán por más tiempo”, opinó Gottfried Hirnschall, director de VIH/sida de la OMS.

Las estimaciones –hechas con modelos epidemiológicos- apuntan a que la mortalidad relacionada con VIH se reduciría un 20 por ciento entre 2010 y 2015 si las nuevas guías para tratamiento temprano se implementan en todo el mundo.

La fortaleza del sistema inmunológico de una persona se mide por el número de células CD4 presentes en su sangre. Una persona sana tiene una cuenta de 1000 a 1500 células/mm3.

Anteriormente, la OMS recomendaba que se iniciara el tratamiento antirretroviral cuando la cuenta de una persona diagnosticada con VIH caía por debajo de las 200 células/mm3.

Hoy, la OMS recomienda comenzar cuando está en 350. “Además de que salva vidas, el tratamiento tiene beneficios preventivos porque reduce el número de copias virales en el organismo del paciente, lo que significa que sus probabilidades de transmitir sexualmente el virus a sus parejas se disminuye”, explicó Hirnschall.

El organismo internacional sugiere que las personas VIH positivas con coinfecciones como tuberculosis o hepatitis B, comiencen tempranamente el tratamiento antirretroviral, incluso si su cuenta de CD4 es considerada normal.

Otra nueva indicación de la OMS consiste en retirar de los esquemas antirretrovirales la estavudina, por su potencial para producir daños irreversibles en los pacientes medicados con este fármaco de primera generación, como neuropatía y lipoatrofia, y sugiere reemplazarlo por medicamentos menos tóxicos como el AZT o el tenofovir.

Las nuevas guías de tratamiento de la OMS piden expandir el acceso a tratamientos a una cifra de entre 10 y 15 millones de personas. En 2010, el costo de estos esquemas ascenderá a 9 mil millones de dólares, según el Programa Conjunto sobre VIH/sida de las Naciones Unidas (ONUSIDA).

Sin embargo, para Bernhard Schwartlander –director de Evidencia, Estrategia y Resultados de ONUSIDA- no hay vuelta de hoja: “La inversión que hacemos hoy rescata millones de vidas, pero también nos ahorrará millones de dólares mañana. La gente que llega al tratamiento con el sistema inmunológico debilitado requiere de terapias y atenciones más complicadas y de fármacos más caros que aquella que se inicia en el tratamiento antes y con su salud menos dañada”.

No hay comentarios.: