miércoles, julio 21

Realizan “Segundo Pruebatón de VIH” y exigen reducción de precio de ARV


Fotografía Polo Gómez

Kaletra es tres veces más caro en México que en otros países
"¿De qué murió Doña Petra?, ¡por falta de Kaletra!”
Arturo Villegas-Polo Gómez

México DF, julio 02 de 2010.
La Coalición de Activistas por el Acceso Universal en VIH/sida, realizó los días 30 de junio y 1 de julio, el “Segundo Gran Pruebatón de Detección de VIH” en la Glorieta de la estación Insurgentes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).

En ese lugar aplicó mil quinientas pruebas de detección de VIH. Todas fueron gratuitas, confidenciales, anónimas y voluntarias, previa consejería. Los activistas reportaron un total de 35 personas, todas varones, positivas al VIH.

El pruebatón forma parte de las protestas hechas por la Coalición para denunciar el precio excesivo del medicamento antirretroviral Kaletra, fabricado por los laboratorios Abbot, y que en México se vende hasta tres veces más caro que en otros países de ingreso similar.

Durante la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, realizada en México en 2008, la industria farmacéutica negoció con el gobierno mexicano la reducción de precios de varios antirretrovirales , y seguir así la tendencia registrada en América Latina. Sin embargo, Abbot se negó a disminuir el costo de Kaletra, medicamento fundamental en los esquemas de segunda línea de adultos y niños por su alta efectividad.

Los activistas llamaron al gobierno federal a establecer negociaciones más duras con la industria farmacéutica, a establecer plazos y a transparentar la información de los precios de los medicamentos antirretrovirales, por considerar se trata de “asuntos de gran trascendencia para la salud pública” de México.

La Coalición de Activistas por el Acceso Universal está conformada por diversas organizaciones e integrantes de la sociedad civil. Tiene como objetivo lograr una reducción “justa” de los precios de los antirretrovirales en México y asegurar el acceso universal a los mismos.

Durante el pruebatón se brindó información sobre la infección por VIH y se entregaron condones masculinos. El evento fue apoyado por las autoridades del STC y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Quienes deseen mayor información pueden escribir o consultar las siguientes ligas: desabastocoalicion@hotmail.comcoalicion@coalicionvihmexico.orghttp://www.coalicionvihmexico.org/index.php

No hay comentarios.: