miércoles, julio 21

En vísperas de Conferencia Internacional de Sida, la IAS condena penalización de drogas


Emiten la Declaración de Viena
Leonardo Bastida Aguilar-enviado

Praga, República Checa, julio 09 de 2010.
La prevalencia de VIH/sida en 70 por ciento de los usuarios de drogas inyectables (UDI) en Europa del Este y Asia Central, y que uno de cada tres nuevos casos se presenta en esta población en el ámbito mundial -de acuerdo con datos de la Sociedad Internacional de Sida (IAS por sus siglas en inglés)-, ha provocado que expertos en VIH como la premio Nobel 2008, Françoise Barré-Sinoussi, condenen las políticas públicas de criminalización de las drogas y lucha contra el narcotráfico.

En tanto, la revista médica The Lancet indica que en Estonia, país del antiguo bloque comunista, la cifra de UDI con VIH es de 72 por ciento. En Rusia, país que reformó recientemente su plan de acción contra las drogas, es de 37.2 por ciento.

La publicación especializada advierte que en América Latina, las cifras en países como Argentina y Brasil, son de 49 y 48 por ciento respectivamente, muy por encima de Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas en el mundo, cuya prevalencia de VIH en UDI es de 15.6 por ciento.

En un comunicado, la IAS advierte que la epidemia de VIH es estimulada por la penalización de quienes usan drogas ilícitas, y por las prohibiciones de proveer agujas esterilizadas y tratamientos con sustitución de opioides a las personas farmacodependientes.

El estudio agrega que esta política de criminalización hacia quienes consumen drogas provoca que los UDI se alejen de los servicios de salud y se inserten a ambientes donde aumentan los riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas.

Además, señala el documento, la estigmatización de las personas que usan drogas ilícitas complica su acceso a los servicios de salud y la realización de labores de prevención.

El texto advierte que en fechas recientes en el orbe se han registrado brotes de VIH entre UDI en situación de cárcel como resultado de las políticas y leyes punitivas y la falta de servicios de prevención de VIH en los sistemas penitenciarios.

En este contexto, el boletín refiere que políticas públicas de lucha contra el narcotráfico como la implementada por el gobierno de Felipe Calderón en México fomentan el crimen, la violencia y la corrupción además de que ocasiona la pérdida de “miles de millones de dólares de los contribuyentes en un intento de controlar la droga que no logra los objetivos indicados, sino que contribuye a sus consecuencias”.

Declaración de Viena

En este contexto, el Comité Organizador de la XVIII Conferencia Internacional de Sida 2010 con sede en Viena, Austria, emitió la Declaración de Viena, basada en los resultados de 28 estudios alrededor del mundo sobre VIH/sida y UDI, en la que exhorta a los gobiernos del mundo a emprender una revisión transparente de la efectividad de las actuales políticas de drogas.

Entre los compromisos que propone la Declaración se encuentran la implementación y evaluación de los sistemas de salud pública que atienden a los UDI, la despenalización de los consumidores de drogas, el aumento de opciones de tratamiento contra la dependencia de drogas y el aumento de fondos para la implementación de políticas de intervención contra el VIH como las propuestas por la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida.

Por su parte, Julio Montaner, presidente de la IAS indicó a la prensa que “estas políticas alimentan la epidemia de sida y traen consigo violencia, aumentos en los índices de criminalidad y la desestabilización de estados enteros – además no hay evidencia de que reduzcan los índices de uso ni de suministro de drogas”.

Agregó que es responsabilidad de la comunidad científica promover los abordajes a las políticas de drogas ilícitas basados en la evidencia que comienzan por reconocer que la adicción es una enfermedad y no un crimen.

Propuesta por la IAS, el Centro Internacional de Ciencia en Política de Drogas y el Centro de la Columbia Británica para la Excelencia en VIH/sida esta declaración y apoyada por la XVIII Conferencia Internacional de Sida, la Declaración de Viena será discutida del 18 al 23 de julio en la capital austríaca con la finalidad de solucionar uno de los mayores problemas que aquejan a Europa del Este.
Para adherirse a la declaración visite www.viennadeclaration.com

No hay comentarios.: