jueves, febrero 26

Preparan diputados panistas de Jalisco aprobación de ley que penaliza el aborto


  • Proteger la vida desde el momento de la concepción, el objetivo de grupos conservadores
  • Buscan “blindar” Constitución local para revertir avances en derechos sexuales, denuncian activistas
  • Se derogaría el artículo 229 del Código Penal de la entidad
  • Mario Alberto Reyes


    México DF
    , febrero 26 de 2009.
    Grupos ultraconservadores en alianza con diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) se alistan para modificar la Constitución Política de Jalisco y así asegurar que “el Estado proteja y reconozca desde la misma, la vida de todo individuo o persona desde la concepción hasta la muerte natural”.
    La Iniciativa Popular –respaldada por cerca de 53 mil integrantes del padrón electoral de la entidad-, fue impulsada por el organismo Mexicanos por la Vida de Todos, y pretende “blindar” la Constitución local para evitar la discusión, y en su caso aprobación legislativa de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva, especialmente los concernientes al aborto.
    El documento busca reformar el artículo 4º constitucional para proteger “el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural de las personas que se encuentran en territorio del estado de Jalisco”. Sobre la concepción humana, se explica que es “la (fecundación) del óvulo femenino por el esperma masculino en el vientre materno, dando origen a un nuevo ser humano en la secuencia natural de gestación”.
    De ganar la votación –que se espera se realice en la sesión de hoy-, los legisladores del PAN también reformarían las fracciones I y II del artículo 15º para que las autoridades estatales y municipales colaboren con la familia en su fortalecimiento, adopten y promuevan medidas que “protejan, tutelen y garanticen el derecho de todo individuo a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.
    Para Araceli Prieto Álvarez, vocera de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), la iniciativa es anticonstitucional porque atenta contra las garantías individuales.
    “Si se aprueba, las implicaciones serían sumamente graves porque significaría un retroceso en los derechos de las mujeres. Todo lo plasmado en los acuerdos internacionales firmados por el gobierno mexicano como los de El Cairo, Beijin, y Belem do Pará, considerados de avanzada, se incumplirían. Además de que lo estipulado en la Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia de las Mujeres sería violentado”.
    Las reformas planteadas por la fracción panista del Congreso local, también derogarían el artículo 229 del Código Penal de Jalisco, el cual señala que “no es punible el aborto culposo causado por la mujer embarazada, ni cuando el embarazo sea resultado de una violación”.
    La legislación actual señala que el aborto tampoco será sancionado “cuando de no provocarse, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora”.
    En declaraciones hechas a esta agencia, Prieto Álvarez calificó como “reprobable” que los legisladores y partidos políticos recurran al “oportunismo electoral”, y posicionen “la bandera ideológica de la ultraderecha” sin considerar ni respetar los convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano.
    Actualmente, en Jalisco hay tres causales de aborto: malformación congénita, violación sexual, y riesgo de la salud de la madre.
    Fue en los primeros meses de 2008 cuando tras reunir cerca de 53 mil firmas, equivalentes a dos por ciento del padrón electoral de la entidad, el organismo Mexicanos por la Vida de Todos presentó ante el Instituto Estatal Electoral de Jalisco la llamada Iniciativa Popular. El debate entre grupos conservadores y liberales, convocado por la Comisión de Equidad de Género, ocurrió entre abril y mayo de ese mismo año.
    De acuerdo con la vocera de Ddser, los argumentos presentados por la ultraderecha fueron endebles y carentes de sustento científico. “Nos los comimos. Los asesoró Bernardo Fernández del Castillo, quien fuera abogado del cardenal Norberto Rivera. Aún así, demostramos la inviabilidad de su propuesta”.
    Ahora, los opositores al aborto tienen el apoyo de los panistas, quienes con 20 curules en el Congreso local, gozan de mayoría legislativa. Los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza, y del Trabajo, en conjunto cuentan con apenas 19 legisladores, de los cuales seis tienen licencia.
    “El año pasado, mediante un acuerdo, el PAN había acordado con los demás partidos congelar la iniciativa con la condición de que este tipo de temas no se abordaran en el proceso electoral en ciernes. Sin embargo, el viernes pasado, Jorge Salinas, legislador panista con licencia y aspirante a la presidencia municipal de Guadalajara, dijo que la descongelaría. Fue el PAN, a través de Salinas, quien rompió el acuerdo”, externó Araceli Prieto.
    Añadió que Mexicanos por la Vida de Todos cuenta con el aval del cardenal Juan Sandoval Iñiguez y la asesoría de la ex diputada local panista Cecilia Carreón.
    Por lo pronto, defensores de los derechos sexuales y reproductivos, del medio ambiente, activistas de la resistencia popular y del Movimiento Ciudadano en Defensa del Dinero Público y el Estado Laico, se reunirán en punto de las 10:00 horas frente a las instalaciones del Congreso local ubicado entre las avenidas Hidalgo y Pino Suárez, para ofrecer una conferencia de prensa y denunciar los intentos por revertir los avances de los derechos de la sociedad jalisciense.

    No hay comentarios.: