jueves, febrero 19

Destaca la ONU nuevos desafíos para enfrentar flagelo de las drogas


Naciones Unidas, 19 feb (PL) Delitos cibernéticos, VIH-SIDA, hepatitis C y la inconsistente implementación del control del cannabis aparecen entre los principales desafíos de la comunidad mundial para enfrentar el problema de las drogas, se informó hoy.

Estas consideraciones están incluidas en el primer capítulo del reporte anual de la Junta Internacional para el Control de Narcóticos (JICN), presentado hoy en Viena y divulgado en esta sede de la ONU.

El documento apunta que cuando fueron adoptadas las Convenciones de la ONU contra las drogas en 1961 y 1971 no habían sido identificados el VIH ni la hepatitis C.

Se refiere asimismo a la no existencia del control de medicinas como morfina y codeína en 150 países, pese a las regulaciones de la Organización Mundial de la Salud, por lo que se estima que unos 86 millones de pacientes no reciben tratamiento para aliviar dolores.

Agrega que en los últimos 20 años han surgido variedades más potentes de marihuana que contienen niveles de tetra hibrocanabinol mucho mayores que los de esa droga en los años 1980.

Existen indicios que el cannabis puede estar asociado con un incrementado peligro de enfermedades de la mente, lo cual es preocupante teniendo en cuenta que es la más utilizada de las drogas ilícitas, señala el informe de la JICN.

En particular, la entidad se refiere al peligro que corren los jóvenes por ser los más vulnerables. La marihuana tiende a ser la droga más usada y el tema está vinculado estrechamente con la prevención primaria en la población joven, subraya.

Otro aspecto abordado por este organismo encargado de dar seguimiento al cumplimiento de las convenciones de la ONU sobre control de drogas es el surgimiento de deshonestas farmacias en Internet, que atraen sobre todo a los jóvenes.

El organismo reclama a la comunidad internacional una respuesta coordinada para enfrentar estos nuevos desafíos.

rl/ir

PL-106

No hay comentarios.: