jueves, febrero 5

Falta promover los derechos humanos sobre VIH en los medios

*Imagen de Polo Gómez



5 DE FEBRERO DE 2009
Durante la premiación del Primer Concurso de Periodistas Hazte la prueba, el coordinador del Programa de VIH Sida de la CNDH, Ricardo Hernández, comentó que “la sola información técnica no necesariamente genera conciencia de qué es un derecho”.

Redacción Anodis
México, DF.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH- consideró que la cobertura mediática sobre el tema de VIH Sida en nuestro país ha cambiado para bien, sin embargó a la prensa mexicana aún le falta la promoción de los derechos que las personas tienen en relación con el síndrome pues esto “todavía no está en los mensajes”.

Durante la premiación del Primer Concurso de Periodistas Hazte la prueba, el coordinador del Programa de VIH Sida de la CNDH, Ricardo Hernández, comentó que “la sola información técnica no necesariamente genera conciencia de qué es un derecho”.

Hernández Forcada comentó que pese al conocimiento gracias a los medios de la prueba rápida de detección de VIH, “la gente no sabe que es su derecho” y se sigue utilizando “como estigma, como instrumento de discriminación en diversos ámbitos”, principalmente el laboral.

En las instalaciones de la CNDH, en el Centro Histórico, se entregaron los premios de 10 mil pesos a Kara Castillo, por su reportaje VIH, prueba rápida en Puebla, publicado en la Revista Puntual, a Alonso Torres por sus reportaje Prueba de vida, transmitido por la estación de radio de la Universidad de Guadalajara; y a Alberto Aranda por Pruebas de SIDA en la Ciudad de México, exhibido en Canal 22.

En la ceremonia de premiación estuvo uno de los tres jueces calificadores, el sexólogo Luis Perelman, quien explicó el proceso de selección y señaló que los trabajos elegidos además de “buenos” fueron los más apegados a las bases del concurso.

Además del presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología, la elección de los trabajos estuvo a cargo de la editora de la sección LGBT de la revista Tiempo Libre; Alicia Labra, y el periodista de la revistaProceso, Jenaro Villamil.

“Me sorprendió la afluencia de trabajos”, comentó, en entrevista, Ricardo Hernández al detallar que al certamen al que convocó la CNDH junto con la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual y la Aids HealthCare Foundation participaron 25 diferentes proyectos y no sólo de medios especializados. “Mucho nos dio la Conferencia Mundial de VIH Sida”, señaló.

Durante la premiación se presentaron los tres trabajos ganadores, además de que se dieron menciones honoríficas a los periodistas Pedro Díaz de la revista Eme equis y Héctor Ledesma del portal tva.com.mx por sus trabajos en prensa escrita y a Michel Remigio Nájera de Universal FM por su trabajo en radio.

Una de las ganadoras, Kara Castillo, también corresponsal de la agencia Cimac, expresó estar “emocionada con todo el ánimo que da un premio”, y comentó que con el dinero pagará todas sus deudas.

En tanto, el ganador en la categoría de televisión, Alberto Aranda, señaló que quienes merecen un reconocimiento son quienes aparecen en su reportaje y que luchan contra el VIH, ellos van “contracorriente”, dijo.

Alonso Torres, de la Universidad de Guadalajara, no pudo asistir a la ceremonia para recoger su premio.

No hay comentarios.: