jueves, febrero 12

Minuta del Comité de Normatividad



NOTAS DE AMIGOS CONTRA EL SIDA
El texto siguiente no es la minuta oficial, son las notas de Amigos para informar a sus suscriptores, compañeros y amistades interesadas.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

REUNIÓN DEL COMITÉ DE NORMATIVIDAD EL MARTES 10 DE FEBRERO DE 2009 A LAS 13:00 HORAS EN EL DOMICILIO LEGAL DEL CENSIDA.

Coordinador: Martín Luna Sámano
Secretario técnico: Adolfo Voorduin Frapee
Invitado: Director de CENSIDA: Dr. José Antonio Izazola

ORDEN DEL DÍA

  1. Lista de asistencia y confirmación de quórum
  2. Lectura de la minuta de la reunión anterior
  3. Seguimiento de asuntos pendientes
  4. Programación de las fechas de las reuniones del año
  5. Propuesta de Reunión extraordinaria de planificación de actividades
  6. Norma Oficial Mexicana NOM 039 SSA2-2002 para Prevención y Control de Infecciones de Transmisión sexual
  7. Seguimiento de propuesta de Leyes de sida
  8. Asuntos Generales:
Tríptico de Derechos Humanos
Problemas de las trabajadoras sexuales
Aclaración de los comentarios en torno a las pruebas rápidas realizadas por el equipo del Condomóvil en Jalisco
9. Salutación al Comité por el nuevo director del CENSIDA

8.- ASUNTOS GENERALES:

Tríptico de Derechos Humanos
Problemas de las trabajadoras sexuales
Aclaración de los comentarios en torno a las pruebas rápidas realizadas por el equipo del Condomóvil en Jalisco
a) TRÍPTICO DE DERECHOS HUMANOS
Luis Adrián Quiroz muestra que en la impresión del tríptico sobre Derechos Humanos no se tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por las organizaciones de la sociedad civil y algunas instituciones, vg. Se habla de quienes viven con VIH/sida, cuando lo correcto es las personas con VIH
Ricardo Hernández dice que no es cierto lo impreso con respecto a que el CENSIDA es una instancia para la defensa de los derechos humanos.
David Alberto señala que por eso se está pidiendo que los Comités intervengan en el diseño, realización y supervisión de los materiales y acciones que le afecten.
b) PROBLEMAS DE LAS TRABAJADORAS SEXUALES
Luis Adrián Quiroz expone la gravedad de las declaraciones del presidente municipal de Cancún en las cuales expresa su propósito de erradicar a las prostitutas de la ciudad y de ser posible de todo el Estado de Quintana Roo.
Cynthia menciona que lo mismo está ocurriendo en Jalisco donde se está tratando de relacionar el trabajo sexual con los picaderos de droga con el propósito oculto de limpiar un corredor turístico.
David Alberto señala que es importante tomar medidas inmediatas pues atravesamos por un periodo en que con fines políticos electoreros se está recurriendo a estos pronunciamientos como ocurrió en Guanajuato con respecto a los besos en público.
La doctora Patricia Campos señala que sin embargo hay una diferencia en estos casos por que uno atenta contra la salud pública.
Luis Adrián Quiroz solicita que se haga un escrito para lo cual le pide a Cynthia que lo redacte, ya que debe ser atendido desde las trabajadoras sexuales.
David Alberto señala que este no es solamente un problema de las trabajadoras sexuales, sino que compete a todos.
Luis Adrián Quiroz cuestiona al Comité si están de acuerdo que se constituya en una carta que involucre al Comité como parte del CENSIDA, para lo cual hay acuerdo.
C) ACLARACION DE LOS COMENTARIOS EN TORNO AL TRABAJO DEL CONDOMOVIL EN EL ESTADO DE JALISCO.
Apolonio Gómez, Polo, manifiesta su indignación por la critica que hizo la doctora Blanca Estrada del Programa de VIH/sida del Estado de Jalisco con respecto a que no fue correcta la labor de consejería del equipo de Condomóvil en la práctica de pruebas rápidas en su Estado. Que al respecto señala que la doctora mencionada estuvo participando en este servicio y en ningún momento señaló alguna irregularidad.
Que por otro lado, no es verdad que haya recibido financiamiento del CENSIDA para la realización de la gira en donde estuvo comprendido el Estado de Jalisco.
Finalmente reclama a Martín Luna que haya firmado una carta donde pide que se le suspenda la gira hasta en cuanto no se aclare el asunto, a lo que dice que no pueden suspender algo para lo cual no se otorgaron fondos públicos.
La doctora Campos enumera las cualidades de la organización bajo su dirección en México, señalando la experiencia en consejería y que nunca ha tenido necesidad de solicitar fondos públicos mexicanos.
David Alberto le aclara a Polo que por lo que toca al trabajo del Condomóvil se está dirigiendo al destinatario equivocado pues en ningún momento el Comité avaló las palabras de la doctora, mismo que puede constatar en las notas de Amigos de donde dice tomó la información al igual que de otros informantes y supone que lo mismo dirá la minuta.
Luis Adrián Quiroz señala otra vez la importancia de que las minutas se den a conocer oportunamente y le pide a Polo que haga su reclamación por escrito.
Georgina avala las palabras de David Alberto en el sentido de que el Comité nunca puso en duda la labor de Polo y que le parece que Martín Luna no tiene ningún derecho a elaborar cartas ni ningún tipo de acciones en nombre del Comité cuando éste no las ha autorizado.

El texto precedente no es la minuta oficial, son las notas de Amigos para informar a sus suscriptores, compañeros y amistades interesadas.

http://www.aids-sida.org/menu.html

No hay comentarios.: