jueves, febrero 12

Distribuye Ssa pruebas rápidas de Sida para personas de alto riesgo

foto Polo Gómez

Le enviamos el artículo publicado el día lunes 2 de febrero del 09 en el periodico: Diario Monitor Sección: País Pág: 6

Iliana Chávez M.

La Secretaría de Salud ha distribui­do 869 mil 550 pruebas rápidas en el país, mediante centros de salud y unidades especializadas, para que se oferten a mujeres embarazadas y personas que se consideren de alto riesgo, y detectar de manera opor­tuna el VIH/Sida, ante el hecho de que la mitad de los casos se diag­nostica en etapas avanzadas.

La directora de Atención Inte­gral del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censi­da), Griselda Hernán­dez Tepichín, dijo que aun cuando en Méxi­co existe un programa universal de acceso a tratamiento antirre­troviral gratuito para VIH/Sida y centros especializados para la atención de personas que viven con este virus, de los 4 mil 500 nuevos casos anuales, más de la mitad se detecta en eta­pas avanzadas, y porque van a los servicios médicos por otro pade­cimiento.

De ahí que las pruebas rápidas facilitan la detección de anticuer­pos que se manifiestan en quienes tienen el Virus de Inmunodeficien­cia Humana (VIH), en un tiempo aproximado de 20 minutos. Si la persona muestra esos anticuer­pos, se somete a pruebas confir­matorias y de inmediato se inicia el tratamiento para alargar el pe­riodo de vida sana.

En ese sentido, destacó que el miedo de la persona al saberse se­ropositiva limita el control del pa­decimiento, ante el rechazo que puede enfrentar de la familia o la sociedad.

No obstante, esta enfermedad ha dejado de ser mortal para conver­tirse en crónica, al contar con una amplia gama de antirretrovirales que tomados de forma adecuada, permiten al paciente llevar una vida normal.

El VIH/Sida es una infección que no es exclusiva de los hom­bres que tienen sexo con hombres (HSH), porque también afecta a población heterosexual. El virus se aloja principalmen­te en semen, en donde se encuentra en gran­des cantidades, sangre, secreción vaginal y le­che materna.

La funcionaria se­ñaló que para evitar nuevas infecciones por VIH/Sida en México y el mundo, se requie­re asegurar la preven­ción perinatal en toda mujer con el virus, brindar educación sexual oportuna y promover el uso del condón.

Para asegurar la prevención peri­natal, toda mujer embarazada debe solicitar la realización de la prueba en las unidades de salud donde se brinda control del embarazo.

Detalló que hasta junio de 2008, 82.5 por ciento de las infecciones se presenta en hombres y 17.5 por cien­to en mujeres. Desde el primer caso reportado en 1983 hasta diciembre de 2007 se estiman 200 mil perso­nas con VIH. Es la segunda cifra más alta en América Latina, des­pués de Brasil, no obstante, la tasa de infección con 0.3 por ciento es menor al promedio de la región, que es de 0.5 por ciento.

Un Saludo

Comité Coordinador

José Angel Aguilar Gil

Información Red Electronica

Ricardo Fonseca Ceja

Ma. de Lourdes Camacho Solis

No hay comentarios.: