jueves, febrero 19

Obama entre la samba y el sexo seguro


A una semana del inicio del carnaval "mais grande do mundo", las tendencias del Carnaval 2009 que se imponen son los preservativos gratuitos y las referencias al nuevo presidente estadounidense Barack Obama. La cara del mandatario se multiplicará por cientos ya que la máscara que la representa es la preferida. Igual, Lula también tendrá su espacio entre los enmascarados. La lucha contra el sida sigue siendo prioridad para las autoridades brasileñas.

BBC Mundo, Verónica Smink, Cono Sur). Todavía falta una semana para que comience la fiesta más grande del año en Brasil, pero ya pueden perfilarse dos grandes tendencias de este carnaval 2009: los preservativos gratuitos y el nuevo presidente de Estados Unidos.

Es que la cara de Barack Obama estará multiplicada por todo el sambódromo de Río de Janeiro, ya que este año la máscara inspirada en su rostro es la favorita entre los asistentes al carnaval.

Condal, la fábrica artesanal de máscaras más antigua de Brasil, informó que la obamamanía excede incluso los límites del país, ya que hasta de Europa le han llegado pedidos de su versión plástica del primer presidente negro de EE.UU.

Pero a pesar de haber sido desplazado en terreno propio por su par estadounidense, el mandatario brasileño Luiz Inácio "Lula" da Silva no será un rostro olvidado este carnaval.

Según los fabricantes, la máscara de Lula es la segunda favorita en ventas, algo que seguramente refleja sus niveles récord de aprobación, con un índice de popularidad estimado en 84%, según un sondeo de la consultora Sensus dado a conocer la semana pasada.

Menos suerte tuvo el presidente francés Nicolás Sarkozy. Su visita reciente a Brasil no parece haber dejado demasiadas huellas, ya que su máscara no tuvo muchos adherentes.

El eterno presente, en cambio, es el líder de al-Qaeda, Osama Bin Laden, cuyo rostro es uno de los más vistos durante los festejos cariocas de los últimos años, sobre todo entre los aficionados al humor negro.

Fiesta y prevención

Más allá de la diversión, el carnaval es utilizado por las organizaciones de salud para llamar la atención sobre uno de los grandes problemas que aquejan a Brasil: el VIH/SIDA.

Por ello, este año el gobierno anunció que repartirá unos 55 millones de preservativos durante febrero, mes en el que se celebra el carnaval.

Las autoridades brasileñas estiman que unas 650.000 personas en el país son portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que provoca el SIDA, pero más de un tercio lo desconoce.

Por este motivo, el ministro de Salud, José Gomes Temporao, aprovechó los festejos de este mes para lanzar una campaña de prevención de la enfermedad bajo el lema "En este carnaval lo único que se va a contagiar es la alegría".

Curiosamente, la campaña tiene como blanco principal a las mujeres de 50 años, ya que investigaciones recientes demostraron que la transmisión del virus del SIDA en ese grupo etario se triplicó en la última década, debido a la resistencia de estas mujeres a utilizar preservativos.

Quienes asistan al Carnaval de Salvador, en Bahía, el más popular después del de Río, también podrán realizarse una prueba gratuita para verificar si son portadores del VIH, ya que el gobierno de ese estado instalará un puesto que ofrecerá un método muy veloz para detectar la enfermedad.

El ministerio de Turismo de Brasil informó a BBC Mundo que se espera la presencia de unos 500.000 turistas para participar de los varios festejos de carnaval, que comenzarán oficialmente el próximo sábado 21 de febrero.

No hay comentarios.: