miércoles, febrero 25

Abrirán clínica de especialidad para atender a transgéneros y travestís

Foto Polo Gómez


René Cruz González | Ciudad

Miércoles 25 de Febrero, 2009 | Hora de creación: 23:19| Ultima modificación: 00:31


El Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha en el primer semestre de este año un centro especializado transgénero, que se ubicará en la Clínica Condesa, donde se brindará tratamiento psicológico y hormonal, así como servicios de detección y tratamiento de VIH y promoción de insumos de prevención como condones, lubricantes y jeringas.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Programa VIH-Sida de la administración local, Andrea González, comentó que actualmente se trabaja en el protocolo para elegir a los especialistas que cuenten con la capacidad para atender los problemas más graves que se registren dentro de esta población, así como para seleccionar los medicamentos que se podrían suministrar a los pacientes.

Indicó que la creación de dicha clínica es una respuesta a las demandas de la sociedad civil y de algunos legisladores para garantizar el acceso a los servicios de salud a los integrantes de la comunidad transgénero.

Agregó que de acuerdo con datos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la ciudad de México existen cerca de 84 mil personas transgénero, transexuales o travestís.

En este marco, la diputada del Partido Socialdemócrata, Carla Sánchez Armas, afirmó que con el acuerdo que se alcanzó con el gobierno central representa un primer paso para que en las reformas a la Ley de Salud local se incluya la iniciativa para garantizar a este sector de la población a recibir atención médica adecuada.

“Este es un primer paso para continuar impulsando la iniciativa sobre la materia, pues el convenio abre una posibilidad importante para que los diputados se sensibilicen y que vean que sí hay voluntad por parte del gobierno local para poder abrir los servicios de salud a la comunidad trans, pues aún hay mucha discriminación en esta materia”.

Asimismo, la asambleísta destacó que con la creación de la clínica transgénero, el tema de las cirugías para el cambio de sexo pasará a segundo plano, aunque aclaró que seguirán “luchando” para que en los hospitales del gobierno capitalino presten este servicio.

No hay comentarios.: