martes, febrero 3

Nueva mandataria de Islandia es abiertamente lesbiana



Es la primera persona abiertamente homosexual en tomar las riendas de una nación
Jóhanna Sigurdardóttir asumió el cargo este domingo

Leonardo Bastida A.*
México DF, febrero 03 de 2009.
Este domingo 1 de febrero Johanna Sigurdardottir tomó posesión como Primera Ministra de Islandia, tras la renuncia al cargo por parte de Geir Haarder.

En Islandia se vive la peor crisis económica de su historia, por lo cual el pueblo islandés externó su rechazo a Haarder y apoyó a Jóhanna Sigurdardóttir, entonces ministra de Asuntos Sociales, quien de acuerdo con diversas estadísticas cuenta con 73 por ciento de aprobación en sus tareas como funcionaria.

Sigurdardóttir ha externado en innumerables ocasiones su orientación sexual, por lo que su matrimonio con otra mujer es del dominio público en Islandia; esto no fue un impedimento para proponerla como Primera Ministra.

Este hecho es de suma relevancia ya que será la primera vez en la historia que una persona abiertamente homosexual tome las riendas de una nación. En Islandia, es la primera vez que una mujer ocupa el cargo de Premier.

Los sucesos son una clara muestra de la apertura en Islandia en materia de diversidad sexual. Sin embargo, no siempre ha sido así, Frosti Jonsson, vocero de la Asociación Nacional de Queers de Islandia, recuerda que tras la independencia de Islandia de Dinamarca en 1940, la homosexualidad era sancionada legalmente.

A pesar de esto, en el año de 1996 se aprobaron en la isla las uniones legales entre personas del mismo sexo. “Hoy en día, Islandia no sólo tiene una de las políticas más progresistas en cuanto a la comunidad gay, también se han suscitado cambios en el ámbito público”, concluyó el activista.
Jóhanna Sigurdardóttir
Nació en Reykiavik, capital de Islandia, en 1942. Después de graduarse en el Colegio de Comercio de Islandia trabajó como azafata en las aerolíneas islandesas Loftleidir. Ha sido Ministra de Asuntos Sociales entre 1987 y 1994; desde mayo del 2007 ha sido también miembro del comité de industria y del comité de asuntos exteriores del gobierno islandés.

Es muy reconocida a nivel local por su trabajo de impulso a las políticas para brindar oportunidades para la adquisición de casas por parte de los estratos sociales más bajos de Islandia.

Su carrera política inició en el sindicato de azafatas de Loftleidir. Es madre de dos hijos y abuela de seis nietos. Desde el año 2002 se encuentra casada con la periodista Jonina Leosdottir.

* Con información de Iceland News.

No hay comentarios.: