domingo, febrero 1

Políticas farmaceúticas, una prioridad para el sector salud en México

Foto Polo Gómez



  • Presentan edición especial de Revista de Salud Pública de México dedicado a políticas farmaceúticas en el país


  • Cimentar las bases para una política farmaceútica en México, el objetivo

Leonardo Bastida A.
México DF, enero 30 de 2009.
Un equipo multidisciplinario de investigadores se conjuntó para la realización del número especial Políticas Farmaceúticas en México de la Revista Salud Pública de México, editada por el Instituto Nacional de Salud Pública con el apoyo de la Fundación Ford y presentada este viernes.

Este número responde a una de las principales necesidades del Sector Salud en México, la elaboración de una Política Farmaceútica Nacional. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a cada nación elaborar políticas farmaceúticas con el fin de garantizar un mejor acceso a los medicamentos, precios más justos, mayor transparencia en los servicios de salud de pública y mayor cobertura de éstos, entre otras cosas.

México aún carece de una política en esta materia, lo cual se refleja en el elevado gasto de los mexicanos en medicamentos en el sector privado (80 por ciento de las medicinas compradas), sin embargo, tras la publicación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del documento Hacia una política farmaceútica integral para México durante el sexenio foxista, ha quedado claro la necesidad de dar el siguiente paso: la instauración de esta política.

Mario Henry Rodríguez, editor de la revista, mencionó que este número especial contiene información crítica en espera de ser estímulo a la investigación en políticas farmaceúticas, las cuales son necesarias en este país.

Asimismo, comentó la obligación de responder al problema de inequidad existente en el acceso a medicamentos, el establecimiento de una política de precios en relación a las capacidad adquisitiva del paciente, situaciones que deben ser prioridad para la posible política nacional.

La publicación, contiene artículos como Surtimiento de recetas a los afiliados al SPS, de Francisco Garrido Latorre de la Secretaría de Salud Pública; Costing of HIV/AIDS treatment in Mexico,de Sergio Bautista del Instituto Nacional de Salud Pública; Evaluación de un programa de educación médica en la prescripción de hipoglucémicos, de Angélica Castro Ríos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, así como Etiquetas de medicamentos para automedicación responsable, de María González de Cossío de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Otra sección son los artículos de revisión, los cuales muestran los resultados de la implementación de políticas de provisión de medicamentos de atención primaria en América Latina como el caso de Federico Tobar quien comparte su experiencia en varios países de la región, Veronika Mert con su experiencia en México y Anahí Dresser con una crítica al uso inadecuado de antibióticos en México.

Para invitar a una reflexión Eduardo González Pier nos habla por medio de un ensayo sobre una política farmaceútica saludable. En el mismo tenor Raúl E. Moina Salázar reflexiona en torno al mercado y precio de los medicamentos.

A manera de conclusión Pierre Moise y Elizabeth Docteur, con un artículo especial titulado Políticas de precios y reembolsos farmaceúticos en México, exponen los grandes retos a enfrentar por parte del sistema de salud mexicano.

En espera de que por medio de este número se difundan las investigaciones en política farmaceútica. Los editores coincidieron en que se requieren un mayor número de estudios en fármaco-economía y mejores políticas de equidad.

No hay comentarios.: