jueves, septiembre 18

Voluntariado de VIHda


Al menos 45 mil habitantes de la ZMG son portadores del VIH sin saberlo: Coesida

Nota publicada en "La Jornada Jalisco" el día 18 de Septiembre 

"El Consejo Estatal para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Coesida) comenzó ayer con una jornada de detección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) mediante una prueba rápida que consiste en el pinchazo de un dedo para obtener una muestra de sangre. Esta acción se enmarca en una caravana denominada Ruta México que promueve el Centro Nacional para la Prevención del VIH/Sida (Censida), Colectivo Sol y, AIDS Healthcare Foundation.

 El pasado 24 de agosto comenzó el recorrido en Tijuana, y ya han visitado algunos estados de la República. Ayer le tocó el turno a Guadalajara y hoy se retirará la comitiva para continuar con la aplicación de pruebas rápidas en otras entidades.

 En total pretenden aplicar 4 mil pruebas rápidas para detectar el VIH en 10 estados del país. En Jalisco, la aplicación se hizo en la plazoleta del mercado San Juan de Dios, frente a la estación del tren ligero, donde también se repartieron condones.

 La titular de Coesida, Blanca Estrada, informó que en Guadalajara existen al menos 45 mil personas que son portadores del virus de inmunodeficiencia, pero que no lo saben.

 “Por el número aproximado tenemos una relación que la multiplicamos por 4.5 y pensamos que puede haber hasta 45 mil personas viviendo con VIH y no lo saben”, mencionó.

 La funcionaria explicó que los resultados de las pruebas no son definitivos, y puede ser que una de ellas resulte “falso positivo” por lo que es necesario someterse a una evaluación completa y cursos de consejería con profesionales.

 Hasta el cierre de junio de 2008 se tenía un registro de 10 mil 240 casos acumulados, de los cuales 143 se presentaron en niños y cerca de 340 son nuevos, posicionando a Jalisco en el cuarto lugar de infectados con VIH en toda la República Mexicana.

 El módulo para hacer pruebas rápidas de detección de VIH está ubicado frente a la estación del tren ligero San Juan de Dios desde 10 de la mañana a 6 de la tarde.

 Actualmente una persona que resulta positiva al VIH puede vivir como cualquier otra, con la diferencia de que tiene que tomar medicamentos de por vida, porque todavía no hay cura para eliminar el virus, por lo que se considera un padecimiento crónico como la diabetes e hipertensión.

JORGE COVARRUBIAS"

fuente: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2008/09/18/index.php?section=politica&article=011n1pol

No hay comentarios.: