jueves, septiembre 25

Hacen gratis pruebas contra SIDA



25/SEPTIEMBRE/2008



El miedo a ser rechazado por la sociedad si se descubre que se padece de SIDA, es un obstáculo para hacerse la prueba.
Frente a la Presidencia Municipal ayer se llevó a cabo un evento en el que, además de orientar y regalar condones, se hicieron pruebas gratuitas de SIDA.
“Hay temor por el estigma que representa estar contagiado de VIH, que es el virus que provoca el SIDA. El miedo al rechazo de la sociedad. Pero una vez detectado las personas pueden recibir atención y tener una calidad de vida digna”, dijo Fidel Negrete Vázquez, presidente del grupo León Gay.
Aseguró que muchas personas desconocen que están infectadas y lo que es peor, tienen una vida sexual con diferentes parejas.
“En una sociedad como León, el homosexualismo, lesbianismo o hetoresexualismo sigue siendo un tabú, pero es un realidad que cada vez es mayor el número de contagiados”, señaló Negrete Vázquez.
Manifestó que las autoridades de Salud no promueven adecuadamente las pruebas contra el VHI-SIDA, principalmente para mujeres embarazadas.
“Uno de los lugares es el Hospital Materno Infantil, donde una detección a tiempo puede salvar al producto”, señaló.
Ayer se llevó a cabo la aplicación de pruebas gratuitas para detectar el VHI, en el “condomóvil” que recorre la República.
La prueba es rápida, requiere de sólo 20 minutos, máximo media hora. Es a través de una gota de sangre o de saliva, a las que se les aplica un reactivo.
“El resultado es rápido y efectivo, además de confidencial. Cuando resulta positivo se les da orientación a la persona”, dijo Fidel Negrete.
El objetivo del “condomóvil” es promover la información sobre prevención de VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
A través de la campaña “Ven, hazte la prueba” se hace el examen para conocer si se está contagiado de VIH, de manera gratuita, confidencial y anónima.
Colectivo Sol, A. C., organización que junto con León Gay y Las Condoneras organizó el evento, es una asociación no gubernamental mexicana que trabaja desde 1981 en los temas de sexualidad, prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), y promoción y defensa de los derechos humanos de poblaciones vulnerables, con énfasis en poblaciones homosexuales.
Las Condoneras es una organización civil que hace pruebas gratuitas por todo el País para la detección de VIH. Esta prueba tendría un costo de más de 100 pesos en el mercado, sin embargo se dispusieron mil pruebas para Guanajuato.
De acuerdo con datos de la organización local TulSIDA, se estima que existan en León unos dos mil 500 casos de VIH/SIDA. Esta caravana, que ha visitado cinco estados, ha logrado la detección oportuna de 12 casos de VIH/SIDA.
En Guanajuato capital este grupo aplicó 300 pruebas y no se detectó ningún enfermo.
Especial
Integrantes de la asociación civil Las Condoneras regalaron en el Centro miles de condones, e hicieron una parodia sobre la mejor manera de tener sexo seguro.
A- A A+ imprimir
enviar a un amigo
comentarios al editor
1

De admirarse los esfuerzos de lucha para la prevención y concientización sobre VIH/SIDA. Es todo un acierto que las organizaciones civiles realicen tareas que nuestro gobiernos dejan de lado. Participé haciendome la prueba y fue muy padre saber que había mucho intéres, sobre todo de personas jovenes y mujeres. Ojalá tengamos más eventos como estos en nuestra ciudad.
Enviado el 9/24/2008 5:45:00 PM
Enviado por Alberto Parra 33264
AY QUE PADRE QUE HAGAN LA PRUEBA GRATIS, Y NO SOLAMENTE ES LA COMUNIDAD GAY QUE SUFRE ESTA ENFERMEDAD, TAMBIEN LA HETEROSEXUAL, RECUERDEN TAMBIEN QUE EXISTE LA PROSTITUCION EN MUJERES, NO SOLAMENTE EL GAY, ASI QUE ES UNA CARTA ABIERTA PARA TODO PUBLICO, NO IMPORTA SI ERES GAY, HETERO, BI, O TRANS..
Enviado el 9/24/2008 12:07:00 PM
Enviado por cecilia 33102
Bien por ellos. Pero recuerden que la Responsabilidad ante todo. Recuerden que Leon,. es una ciudad muuuuuuy catolica. Eso es pena por penitencia. Ya vendran tiempos mejores decian por ahi. Y no solo por esta enfermedad, si no por otras mas que pueden ser mortales; cancer de cualquier tipo. y otras.. No esta de mas ir al medico aunque sea por un dolor, a veces es un aviso de algo mas grave.

No hay comentarios.: